8 consejos para el cuidado del cepillo dental en época de coronavirus

  • Para evitar la contaminación cruzada, hay que cuidar bien el cepillo dental

  • Los expertos recomiendan desinfectar el cepillo durante la pandemia

  • Guardar el cepillo dificulta que pueda contagiarse de bacterias en el baño

El correcto cuidado del cepillo dental es extremadamente importante, especialmente ahora. A lo largo del día tomamos medidas después de tocar cada objeto o al acercarnos a otras personas a escasos metros, en cambio muchas veces no tenemos en cuenta que en nuestro baño podemos tener una fuente de bacterias si no tomamos precauciones. Repasamos 8 consejos sencillos para evitar contaminaciones cruzadas.

1. Lávate las manos antes de usar el cepillo

Parece obvio, pero merece la pena recordarlo. Si vamos a tocar el cepillo que después nos llevaremos a la boca, es importante que tengamos las manos limpias especialmente en tiempos de coronavirus, puesto que puede pasar de ahí a nuestra mucosa oral.

2. Cepillar al menos dos veces los dientes

Lavarse los dientes después de comer es fundamental. Lo mínimo que recomiendan desde el Colegio de Dentistas es dos veces al día, durante al menos dos minutos. Sobre todo, es importante cepillar todas las noches, a poder ser con pasta fluorada y pasando hilo dental.

3. Enjuagar bien después de usar

Después de cada lavado, hay que eliminar restos de pasta o alimentos que hayan podido quedar en el cepillo. Este puede ser una fuente de bacterias y hongos.

4. Desinfectar el cepillo

Puede parecer una exageración, pero actualmente, en la pandemia del coronavirus, se recomienda también la desinfección del cepillo después de usarlo. “El coronavirus está presente en la saliva. Por ello, se recomienda desinfectar el cabezal del cepillo después de cada uso. Puede utilizar una solución de povidona iodada diluida al 0,2%. Aquellas personas que sean alérgicas al iodo no deben utilizar este producto desinfectante. Una buena alternativa es usar agua oxigenada diluida al 1%. Para la desinfección, sumergir el cabezal del cepillo en la solución y dejarlo 1 minuto”, aconsejan desde la Organización Colegial de Dentistas de España.

5. Secar bien

Algo que muchos pasan por alto es que, después de cepillarnos los dientes, hay que secar el cepillo bien, asegurándonos de que no queda húmedo.

6. No dejar cerca del sanitario y lavabo

Cuanto más lejos del sanitario, mejor. Es una fuente de bacterias, especialmente si tiramos de la cadena sin bajar la tapa antes. Pero lo que quizá no tenías en cuenta es que tampoco es muy aconsejable que esté a menos de un metro del lavabo a menos que tapemos el cepillo. En realidad lo mejor es guardarlo en un cajón o armario del baño de manera que no esté expuesto.

7. Distancia entre cepillos

Si tu cepillo está pegado al de una persona conviviente y esta personas es asintomática sin saberlo, de poco sirve que luego dejemos dos metros de distancia entre ambos. Es decir, es importante que tu cepillo no haga contacto con otro ajeno para evitar contaminación cruzada.

8. Volver a lavar las manos

Por último, un paso que cuesta poco y puede ahorrar un contagio es lavarse las manos una última vez durante 40 segundos con agua y jabón.