Evitar la mezcla de lejía y amoniaco, imprescindible para desinfectar la casa de manera segura

  • Los expertos alertan del peligro de combinar amoníaco con lejía

  • El uso incorrecto de desinfectantes puede provocar cuadros toxicológicos graves

El mal empleo de lejías y otros desinfectantes ha provocado que las intoxicaciones por el incorrecto uso de estos productos se hayan disparado desde el inicio de la pandemia en España. Las consultas telefónicas al Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, operativo las 24 horas del día de todo el año, ha registrado un total de 1.846 consultas durante marzo y las dos primeras semanas de abril. Todas las consultas estaban relacionadas con el uso incorrecto de productos desinfectantes como la lejía.

Destacan las mezclas realizadas con amoníaco (53,6% de los casos), muy por encima de las intoxicaciones de lejía con salfumant (11,2%), lavavajillas (4,3%), vinagre (3,5%), anticalcáreos (3,1%), alcohol (2,9%), limpiahogar (2,1%).

Tal y como destaca el departamento del Instituto Nacional de Toxicología, todas las intoxicaciones están relacionadas "con el afán actual de eliminar el coronavirus en el ámbito doméstico". Los expertos alertan de que la asociación de distintos productos puede provocar cuadros toxicológicos, tanto a nivel respiratorio "con síntomas como rinitis, irritación faríngea, irritación laríngea, tos o disnea", como dermatológico "irritación de la piel, picor, rubefacción o inflamación".

¿Qué debemos evitar a la hora de usar los productos de desinfección?

La mezcla de lejías con amoníaco, es la mezcla más utilizada por la población y se debe de evitar a toda costa para evitar problemas mayores. Su uso inapropiado produce una reacción química que genera un gas llamado cloramina (NH2Cl), altamente tóxico.

Cuando entra en contacto con nuestras mucosas, se descompone para producir ácido clorhídrico que es tóxico y altamente corrosivo, provocando irritación de las mucosas y quemaduras en la piel.

El Servicio de Información Toxicológica, recomienda para prevenir este tipo de intoxicaciones se debe "evitar la mezcla de productos de limpieza y seguir las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad para la limpieza en al ámbito doméstico y la prevención de infecciones por coronavirus". Se recomienda principalmente el uso de agua y jabón acompañado de un limpiador común.

Si utilizáramos lejía, Sanidad recomienda mezclar 20 mililitros de este producto con 980 mililitros de agua, justo antes de limpiar. Se deja reposar cinco minutos y después se procede a su aclarado.

Por otra parte, los profesionales del SIT han recibido en las dos últimas semanas 11.337 consultas telefónicas, lo que supone un incremento de 1.655 llamadas con respecto al mismo periodo del año 2019. Su teléfono de contacto es el 915620420.