La demanda de mascarillas FFP2 se dispara hasta un 490% con la tercera ola de contagios de coronavirus

  • La demanda de FFP se dispara los últimos 15 días de enero

  • El Gobierno no se pronuncia sobre su obligatoriedad

  • Madrid vuelve a repartirlas gratis a mayores de 65 años

La nueva variante británica del coronavirus, las consecuencias de la relajación en Navidad, la llegada del frío… todo ello ha disparos los contagios en nuestro país y está saturando hospitales. En esta tercera ola de la pandemia de covid en España se ha crecido exponencialmente la venta de mascarillas FFP2, que algunas comunidades autónomas vuelven a repartir gratis en las farmacias mientras surge la polémica de obligar a llevarlas en determinados lugares cerrados.

La transmisión del coronavirus está descontrolada en algunas zonas de España como ha reconocido públicamente dirigentes políticos de Madrid o Valencia. Ante este panorama y en plena tercera ola de covid, mucha gente se apresura a hacerse con una mascarilla FFP2, esas que protegen a los demás si estás contagiado pero también te protegen a ti si te cruzas con un infectado. En concreto, la demanda de las mascarillas FFP2 ha aumentado en un 490 % en durante las dos últimas semanas de enero, con respecto a la primera quincena de 2021, según Idealo.com.

El incremento de las mascarillas FFP2 se ha intuido desde noviembre de 2020 hasta enero de 2021 cuando su demanda subió en un 224,5 %, debido a las aglomeraciones navideñas y a los nuevos casos que enfrentamos en nuestro país.

La demanda se dispara en las farmacias la última semana

La demanda de mascarillas FFP2 se ha triplicado en una semana en las farmacias, coincidiendo con la reapertura del debate sobre la conveniencia de hacerlas obligatorias en espacios cerrados, aunque su distribución se está llevando con total normalidad sin que existan problemas de abastecimiento.

El Grupo Cofares, la cooperativa líder en el mercado de la distribución farmacéutica en España, ha asegurado este lunes que cuentan con más de 3 millones de mascarillas autofiltrantes FPP2, indicadas para el personal sanitario y con unos niveles de filtraje por lo general superiores al 92 %.

Las quirúrgicas siguen siendo las más solicitadas en farmacias por los ciudadanos, aunque en la última semana se ha triplicado la demanda de las FFP2, pero Cofares deja claro que sus fuentes de suministro "son sólidas" y van aprovisionando a sus socios "regularmente, con lo que no se producirán roturas de 'stock'".

"En estos momentos, tanto la distribución de medicamentos como el reparto de materiales de protección se están llevando a cabo con total normalidad, y las farmacias de Cofares reciben sus pedidos como de costumbre", garantizan desde el grupo, que ha pasado de vender 30.000 mascarillas anuales a 2,5 millones en un solo día en los momentos más duros de la crisis sanitaria.

La obligatoriedad de mascarillas FFP2 ha vuelto al centro del debate en España después de que países como Alemania hayan impuesto su uso en espacios públicos como el transporte, prohibiendo aquellas caseras de tela que no filtren más del 90 % de las partículas.

Desde el Ministerio de Sanidad, su responsable, Carolina Darias, ha señalado que se analizará esta petición realizada por varias consejerías, aunque ha destacado el "elevado" nivel de filtración de las mascarillas higiénicas que se comercializan en España, que se sitúa en torno al 90 %, superior al de otros países

¿Deberían ser obligatorias las FFP2?

En España se ha abierto un debate sobre la obligatoriedad de utilizar mascarillas FFP2, sin embargo, el Gobierno central todavía no se ha posicionado al respecto. Algunas Comunidades como la gallega o Castilla y León piden que sean obligatorias. Otras, como la Comunidad Valenciana obliga a llevarlas mascarillas, aunque no FFP2, incluso en la playa o haciendo deporte.

La Comunidad de Madrid, que ya en la primera ola repartió gratis estas mascarillas a los ciudadanos y fue muy criticada por ello, ahora las ha vuelto a poner a disposición de las personas mayores de 65 años, que solo deben acudir a las farmacias con su tarjeta sanitarias para que se las den.

En España surge el debate de si estas mascarillas deberían ser obligatorias en espacios cerrados, como el transporte público mientras, otros países como Francia, Alemania y Austria obligan a utilizar mascarillas FFP2 y quirúrgicas en espacios públicos y prohíben las caseras, las higiénicas y aquellas de tela que no filtren más del 90% de las partículas.

Las FFP2 filtran el 90% del aire

Las mascarillas FFP2 filtran, al menos, el 90% del aire que respiramos. Deben cumplir la normativa europea y llevar en el envase la siguiente nomenclatura: UE 2016/425 y EN149:2001+A1:2009.

Asimismo, en su etiquetado debe especificar si es o no reutilizable con las letras R o NR, respectivamente y decir el nombre de la empresa que las fabrica.