Día Internacional del Deporte en tiempos de Covid

  • El Día del Deporte fue proclamado por las Naciones Unidas en 2013, en honor a los primeros Juegos Olímpicos

  • En tiempos marcados por la pandemia, la ONU nos invita a fomentar el espíritu de equipo para superar los retos que plantea el Covid-19

  • Los expertos resaltan la importancia del deporte de cara al cuidado de nuestra salud física y mental

Este 6 de abril se celebra el Día Mundial del Deporte para el Desarrollo y la Paz, una jornada que tiene su origen en una iniciativa de las Naciones Unidas y que trata de llamar la atención sobre la importancia del deporte como herramienta para mejorar nuestro bienestar y nuestra salud, tanto física como mental. La jornada de este año sin duda estará marcada por el Covid-19 y las restricciones que nos afectan a nivel internacional, pero, en tiempo como estos, poner el foco en la importancia del ejercicio físico puede ser más importante que nunca: los expertos recomiendan no dejar de lado esta sana rutina y adaptarnos a la situación Como mínimo, es unánime la percepción de que el deporte ayuda a minimizar el impacto de situaciones como la actual.

Día Internacional del Deporte 2021: una celebración marcada por la pandemia

El origen del Día Internacional del Deporte lo encontramos en el año 2013 y, en concreto, en la asamblea que tuvo lugar en agosto de ese año. En aquella cita la Organización de Naciones Unidas proclamó esta celebración, fijándola cada 6 de abril. Se trata de la fecha escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos, que tuvieron lugar en Atenas en 1896.

Tal y como recuerdan las Naciones Unidas, el deporte "tiene el poder de cambiar el mundo e históricamente ha desempeñado un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividad física sin más o incluso de juegos". Además, se trata de un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto.

"A través de nuestras habilidades individuales únicas y nuestro poder colectivo, podemos unirnos y compartir formas creativas para mejorar nuestra salud y bienestar a través del deporte y la actividad física". Por eso, para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la ONU nos anima a mantenernos “activos, sanos y solidarios en estos tiempos de distanciamiento físico y social". Y es que el espíritu de equipo se vuelve imprescindible en tiempos como los que vivimos: hacer uso de esta potente herramienta puede ayudarnos a "superar juntos la incertidumbre y las dificultades actuales".

En tiempos de pandemia, la situación mundial hace más difícil poder reunirnos para practicar deporte o jugar, y esto “ha hecho mella en individuos, sociedades, organizaciones y economías". Las medidas que se llevaron a cabo para contener la pandemia han afectado cada aspecto de nuestras vidas, incluido el deporte. Pero, tal y como recuerda la ONU, el deporte en sí mismo puede ayudarnos a sobreponernos y recuperarnos de la pandemia. "Puede contribuir en el esfuerzo por reconstruir un mundo mejor, más resistente y equitativo".

Por todo ello, las Naciones Unidas tienen claro su mensaje: "Ahora más que nunca debemos actuar juntos en equipo para derrotar a la pandemia, igualar las condiciones de juego para conseguir una distribución equitativa y justa de las vacunas y apoyarnos los unos a los otros para recuperarnos con más fuerza".