Susana Monereo, jefa de Endocrinología y Nutrición: "Lo mejor para el optimismo es estar bien alimentado"

  • Nuestro principal fallo: "Comer más de lo que necesitamos y menos alimentos frescos"

  • "La dieta mediterránea y los productos frescos", claves para una buena alimentación

Susana Monereo, jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha conectado con Informativos Telecinco en una entrevista concedida a Pedro Piqueras. En ella, analizando las circunstancias de la vida en confinamiento por culpa del coronavirus, ha advertido de los errores más frecuentes que tendemos a cometer y ha dado algunos consejos para superarlos con hábitos saludables.

Respecto a lo primero, --nuestros errores--, Monereo señala que suelen ser globalmente dos: “comer más de lo que necesitamos”, y por lo tanto generar “un exceso de calorías nos puede llevar a aumentar de peso”, y por otro lado “comer mal”. “Empezamos a comer mucho procesado, mucho frito, alimentos envasados… Comemos menos alimentos frescos y eso, a la larga, durante tantas semanas, sí que puede llevar a carencias nutricionales y otro tipo de problemas, así como a empeorar enfermedades que tengamos, como puede ser una diabetes, problemas de corestelol”, ha explicado, incidiendo en que es importante cuidarse.

Permitiendo la licencia “inevitable” de caer en la tentación de probar alguna torrija en estas fechas en que son típicas, Monereo llama a “no abusar”. “Es importante”, ha subrayado, advirtiendo que hay otros platos típicos de Semana Santa, “como los potajes”, que son muy recomendables.

¿Cuál debería ser nuestra dieta?

Más allá, atendiendo a lo que deberíamos introducir en nuestra dieta, la primera de las recomendaciones es “ser muy ordenado, hacer unos menús, una compra adecuada y no almacenar alimentos en exceso”. En segundo lugar, incide, debemos “centrarnos en nuestra dieta, la mediterránea, en la cual incluyamos todo tipo de alimentos pero sobre todo pescados, verduras, frutas y legumbres”.

Al mismo tiempo, llama a no olvidarnos de los “alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales”.

“Las dietas variadas y ricas en alimentos de muchos colores son más optimizantes. Probablemente lo mejor para el optimismo es estar bien alimentado, hacer una dieta correcta con abundantes productos frescos. Esa sería la mejor recomendación para estar bien de ánimo y bien por fuera y por dentro”, ha concluido.