La vacuna del primer ensayo clínico en humanos en España llegaría "a lo largo del año que viene"

  • El doctor Alberto Borrobia, coordinador de Ensayos Clínicos del Hospital de La Paz, entrevistado en Informativos Telecinco

  • “El periodo de seguimiento de los voluntarios del ensayo es de entre 14 y 16 meses”

  • "Probablemente a lo largo del año que viene tengamos datos suficiente para solicitar una comercialización"

Con motivo del arranque del primer ensayo clínico en humanos de la vacuna contra el covid-19 en España, Pedro Piqueras ha entrevistado en Informativos Telecinco ha entrevistado al doctor Alberto Borrobia, coordinador de Ensayos Clínicos del Hospital de La Paz de Madrid, quien ha explicado cómo ha sido la respuesta ciudadana y cuáles son las expectativas al respecto de una futura vacuna.

“La verdad es que la respuesta ha sido impresionante, porque nosotros habitualmente buscamos voluntarios sanos en nuestro centro hospitalario y en la facultad de Medicina, y ha sido tal la repercusión mediática de este ensayo clínico que hemos recibido ofrecimientos de voluntarios de prácticamente toda la Comunidad de Madrid e incluso de fuera de ella”, ha apuntado, pasando a detallar las características de las pruebas que se están efectuando.

“Este ensayo clínico es un ensayo clínico de fase 2, que es una fase temprana dentro del desarrollo, y lo que queremos seleccionar es la pauta y la dosis más activa frente al coronavirus para posteriormente probar su eficacia en la fase posterior, en la fase 3”, ha dicho, desmenuzando los objetivos que tienen por delante.

En este sentido, cuestionado al respecto de si la vacuna sería de una o dos tomas, ha precisado: “Eso es lo que vamos a evaluar en la fase 2. Va a haber voluntarios que reciban una dosis, voluntarios que reciban dos dosis y voluntarios que no van a recibir ninguna; que van a recibir placebo. Estoy nos va a permitir, cuando analicemos estos resultados, saber cuál de todas estas pautas y de estas dosis es la más activa, y podremos seleccionar o una o dos dosis”.

¿Cuándo estará la vacuna?: “Es la pregunta del millón”

En palabras del doctor, “la pregunta del millón” efectivamente es saber cuándo estará disponible una vacuna segura y eficaz; esa vacuna en la que científicos y especialistas de todo el mundo trabajan desde la esperanza de poder aplacar al coronavirus y la covid-19.

Buscando respuestas, y en un afán de explicar a todos cómo están las cosas, Borrobia detalla cuáles son los tiempos de este ensayo: “El periodo de seguimiento de los voluntarios es de entre 14 y 16 meses”, ha apuntado. Sin embargo, a este respecto puntualiza y recalca: “Eso no significa que haya que esperar a que finalice esta fase y este seguimiento para poder hacer análisis intermedios que nos permitan seleccionar la pauta y dosis más activa y poder empezar los ensayos clínicos de fase 3 de manera simultánea mientras finalizamos la fase 2. Probablemente nos permita a lo largo del año que viene tener datos suficientes tanto de la fase 2 como de la fase 3 para poder solicitar una comercialización condicional de la vacuna”.