Una farmacéutica de EE.UU testa ya una vacuna experimental contra el coronavirus

  • Se llama ARNm-1273 y codifica una proteína necesaria para la infección

  • El instituto espera que para fines de abril comience un ensayo clínico de alrededor de 20 a 25 voluntarios sanos

  • Probarán si dos dosis de la vacuna son seguras e inducen una respuesta inmune que probablemente proteja contra la infección

Moderna, una compañía de biotecnología pionera en terapias y vacunas americana ha anunciado hoy que ha lanzado el primer lote de ARNm-1273, la vacuna de la compañía contra el coronavirus para uso humano. Se han enviado al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Institutos Nacionales de Salud (NIH).

El instituto espera que para fines de abril comience un ensayo clínico de alrededor de 20 a 25 voluntarios sanos, probando si dos dosis de la vacuna son seguras e inducen una respuesta inmune que probablemente proteja contra la infección, confesó el director del NIAID Anthony Fauci en declaraciones al The Wall Street Journal.

El ARNm-1273 es una vacuna de ARNm contra el nuevo coronavirus que codifica una forma estabilizada de prefusión de la proteína Spike (S), que fue seleccionada por Moderna en colaboración con investigadores de la Centro de Investigación de Vacunas del NIAID (VRC).

"Quiero agradecer a todos por su esfuerzo extraordinario en responder a esta emergencia de salud global con una velocidad récord. La colaboración a través de Moderna, NIAID y con el CEPI nos ha permitido entregar un lote clínico en 42 días desde la identificación de la secuencia ", confiesa en la página web de la compañía Juan Andres, Director de Operaciones Técnicas y Calidad de la empresa Moderna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el día de hoy se han diagnosticado 77.150 casos de COVID-19 o coronavirus en pacientes de China, con 2.592 muertes en ese país.

El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia mientras la OMS aseguró que, aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí "es momento para prepararse para ella". En su nota, la firma de biotecnología anunció así que lanzó el primer lote de la "ARNm-1273, la vacuna de la compañía contra el coronavirus, para uso humano".

Qué es el ARNm-1273

El ARNm-1273 es una vacuna de ARNm contra el nuevo coronavirus que codifica una forma estabilizada de prefusión de la proteína Spike (S), que fue diseñada por Modernaen colaboración con el NIAID. El complejo de proteína S es necesario para la fusión de la membrana y la infección de la célula huésped y ha sido el blanco de las vacunas contra los coronavirus responsables del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Los coronavirus son una familia de virus que pueden provocar enfermedades respiratorias, incluidos MERS y SARS. Los coronavirus se transmiten entre animales y personas y pueden evolucionar hacia cepas no identificadas previamente en humanos. El 7 de enero de 2020, se identificó un nuevo coronavirus como la causa de casos de neumonía en Wuhan, Provincia de Hubei de China. Sus efectos letales son menores que los anteriores.