Ellas se cepillan más los dientes que ellos: la mitad de los españoles va al dentista una vez al año

  • El 15% reconoce que se cepilla menos de una vez al día

  • Sánchez prometió pagar la salud bucodental

  • El 23% no acude a revisiones a no ser que tenga un dolor agudo

La Organización de Consumidores ha realizado una encuesta a más de 2.000 usuarios con el fin de conocer la salud dental de los españoles. En concreto, OCU ha preguntado a los usuarios sobre sus hábitos de higiene dental, la frecuencia y duración del cepillado, el tipo de cepillo que utilizan, la limpieza interdental y el número de veces que visitan al dentista.

En cuanto a los hábitos de higiene dental, además de no abusar de alimentos y bebidas azucaradas y evitar el tabaco, se recomienda cepillar los dientes al menos dos veces al día y acudir a la consulta del dentista con regularidad. Sin embargo, la encuesta de OCU revela que el 25 % de los españoles se cepilla los dientes menos de dos veces al día y acude al dentista menos de una vez al año.

Aun así, la mitad de los españoles considera que su salud bucodental es buena o muy buena y solo el 16% piensa que es mala. Eso sí, el 40% de los encuestados se ha sentido alguna vez incómodo o con falta de confianza debido al aspecto de sus dientes. Y es que, según el estudio de OCU, solo el 21% de los encuestados conserva todos sus dientes naturales (el porcentaje es mayor entre los jóvenes), el 84% tiene algún empaste, el 42% lleva alguna prótesis y el 16% usa dentadura postiza, total o parcial.

En cuanto al cepillado, el 62% de los encuestados declara que lo hace por lo menos dos veces al día, como se recomienda. El 23% se cepilla solo una vez al día y el 15% reconoce que lo hace menos de una vez al día. Un dato curioso: el 73% de las mujeres se cepillan los dientes al menos dos veces al día frente al 49% de los hombres.

Con respecto al tipo de cepillo, más allá de que sea manual o eléctrico, OCU recuerda que lo importante es cepillarse de forma adecuada y con la regularidad recomendada. En España, el 77% de los usuarios utiliza un cepillo manual, mientras que el 42% lo prefiere eléctrico.

Además del cepillado, es recomendable efectuar una limpieza interdental con material apropiado al menos una vez al día, bien con hilo o seda dental, o con cepillos interdentales, según lo recomiende el dentista en función de las características de cada dentadura. En esta encuesta de OCU, el 49% declara que utiliza regularmente el hilo dental en su limpieza diaria (38% de los hombres frente al 58% de las mujeres).

Por último, OCU ha preguntado a los usuarios sobre el número de veces que visita al dentista. El 51% de los encuestados afirma que lo hace al menos una vez al año, mientras que el 23% admite que nunca acude a estas revisiones a menos que tenga un problema agudo. Según estos, las razones para no hacerlo son que les resulta muy caro (57%) y el miedo (29% de los casos).