Encuentran una nueva proteína en ratones que facilita la exposición al cáncer

  • Investigadores de la Universidad de Texas han encontrado una proteína involucrada en la respuesta inmunológica

  • Puede estimular el desarrollo del cáncer

  • Y suprimir la respuesta inmune a la enfermedad

Los investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas en Estados Unidos han encontrado una proteína en ratones que está involucrada en la respuesta inmunológica a los microbios. Además, puede estimular el desarrollo del cáncer y suprimir la respuesta del sistema inmunitario de las personas a esta enfermedad.

Se toparon con dicha proteína mientras realizaban un trabajo de investigación en modelos de ratón en relación con el cáncer de pulmón. El equipo encontró que TBK1 y su proteína adaptadora, TBKBP1, contribuyen a la tumorigénesis cuando son activadas por factores de crecimiento en lugar de por mecanismos inmunitarios innatos, según publican estos científicos estadounidenses en la revista científica 'Nature Cell Biology'.

Se ha comprobado que la TBK1 también promueve la supervivencia y reproducción de las células cancerosas dependientes del KRAS. Al estudiarla, encontraron que eliminar TBK1 en un modelo de ratón diseñado para desarrollar espontáneamente cáncer de pulmón impulsado por mutaciones KRAS redujo drásticamente el número y el tamaño de los tumores.

Por lo que llegaron a la conclusión de que al identificar el KRAS como un inhibidor del TBK1, inyectando amlexanox en ratones estos tuvieron una gran reducción en el número y tamaño de los tumores pulmonares.