Endurecen el uso de mascarillas en las terrazas en Valencia donde no todo vale

  • "El hecho de sentarnos en una mesa en una terraza no quiere decir que debamos desprotegernos y una vez hecho el consumo deben volver a colocársela"

La imagen de la gente en las terrazas sin que nadie lleve las mascarillas mientras habla se va a acabar en Valencia. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado al anunciar que el uso obligatorio de mascarillas se extiende a las terrazas al aire libre de hostelería y restauración, donde los ciudadanos solo pueden quitarse la mascarilla cuando estén consumiendo.

"El hecho de sentarnos en una mesa en una terraza no quiere decir que debamos desprotegernos y una vez hecho el consumo deben volver a colocársela", ha subrayado. Es decir que eso de dejarla en la barbilla durante toda la tarde o estar continuamente sin ella en la terraza ya no vale.

La mesa no da seguridad, solo la distancia

“Cuando nos reunimos en torno a una mesa nos creemos que es el centro de la seguridad, pero no es así. La mesa no nos da seguridad, sino la distancia”, ha precisado. "Se nos olvida que en una mesa también se puede producir un contagio, como en el ambiente familiar", ha alertado, y ha recordado que "cuando tenemos que comer o beber nos quitamos la mascarilla pero luego hay que ponérsela de nuevo". Y los expertos recomiendan reducir el consumo de tabaco que obliga a quitarse la mascarilla y pone en peligro al resto por el humo.

En las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, el aforo será hasta el 100% de las mesas permitidas, siempre que se pueda asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de 1,5 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal. La ocupación máxima será de 20 personas por mesa o agrupación de mesas.

En Gandía, 176 denuncias en 24 horas

Los agentes de la Policía Local de Gandia (Valencia) han interpuesto un total de 176 denuncias en 24 horas por un uso inadecuado de la mascarilla, mientras la ciudad continúa afectada por el mayor brote de coronavirus de la Comunitat Valenciana. Así lo ha explicado este lunes la Policía Local en un mensaje en sus redes sociales en el que insta a la ciudadanía a "cumplir conlas tres 'm'": "Mascarilla, mantener distancia de metro y medio y manos limpias".

Gandia tiene activo el mayor brote de coronavirus de la Comunitat Valenciana. Este domingo la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, cifró en 70 las personas afectadas. Esta coyuntura obligó el sábado a ordenar el cierre de todo el ocio nocturno de la ciudad.

Además, Sanidad estableció este sábado la obligatoriedad del uso de mascarillas en la Comunitat Valenciana "en todo momento" en la vía pública, espacios abiertos y espacios cerrados de uso público aunque haya distancia interpersonal, tras cuadruplicarse en una semana el número de casos de coronavirus en la franja de edad entre los 20 y 40 años. La medida no se aplica en playas, espacios naturales y piscinas.