Los voluntarios de la vacuna probaba en España: Ana y Manuela quieren aportar su granito de arena

  • Hasta 190 personas la probarán en dos hospitales de Madrid y uno de Santander

  • La vacuna de Oxford no estará lista hasta finales de 2021

Manuela llega al hospital ilusionada. Sí, porque quiere aportar su granito de arena para encontrar la vacuna de la covid. También es el motivo que ha impulsado a Ana a participar el el primer ensayo con humanos que se hace en España. La vacuna ya se han probado en humanos y ha superado la fase 1 que evalúa su seguridad. Ahora arranca la fase 2 en la que se prueban las pautas y las dosis más efectivas. Y quedaría la fase 3 que valora la eficacia del fármaco antes de su comercialización.

La vacuna es una herramienta más para el control de la pandemia, pero los investigares siguen trabajando para encontrar tratamientos eficaces y técnicas que permitan un diagnóstco precoz.

Mientras tanto una de las grandes esperanzas es que sí, comienza el primer ensayo clínico de la vacuna contra el covid 19. 190 voluntarios comenzarán a probarla entre hoy y mañana en hospitales de Madrid y Santander. Los hospitales madrileños La Paz y La Princesa retrasarán el inicio del ensayo clínico de la vacuna contra el COVID que estaba previsto para este lunes pero se comenzará a realizar a partir del martes 15 debido a un "problema" con el laboratorio, mientras el hospital Marqués de Valdecilla de Santander, incluido en el estudio, sí que comenzará con el ensayo en la fecha prevista.

Este será el primer ensayo clínico para la vacuna contra la Covid en la fase 2 en humanos que desarrolla la farmacéutica Janssen. También se retoman los ensayos de la vacuna de Oxford, sobre la que ayer caía un jarro de agua fría. Según uno de sus investigadores, no habrá resultados hasta finales del año que viene.

Empieza la cuenta atrás para la vacuna de la farmacéutica Janssen que se ensaya en España. Hoy 40 voluntarios serán vacunados en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander y desde mañana se prueba en otras 75 personas en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa.

En total son 190 personas de dos grupos de edad: de 18 a 55 años y a partir de 65. Requisitos indispensables: estar sanos y no haber tenido coronavirus. Servirá para saber si se generan o no anticuerpos contra el virus. Las vacunaciones se prolongarán hasta el día 22 y el ensayo durará de cuatro a seis meses.

También se probará en Alemania y Bélgica en un total de 360 personas. Todo el procedimiento se prolongará hasta 16 meses.

Otros laboratorios aceleran sus trabajos. Pfizer podría presentar su vacuna a las autoridades sanitarias para su aprobación en octubre. Rusia quiere vacunar con la suya a América Latina y AstraZeneca-Oxford anuncia que reanuda sus ensayos después del revés de la semana pasada, cuando un paciente presentó síntomas adversos.

Precisamente un investigador de ese proyecto pide cautela en los tiempos. Aunque los resultados que avalen su seguridad y eficacia, no estarán hasta finales de 2021.