Una epidemióloga del Vall d'Hebrón advierte de que se debe evitar que la gente salga de Madrid

  • La doctora considera el plan de Sanidad "una decisión política"

  • Campins insiste en que Madrid debe "afinar más" y reforzar el rastreo

La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Magda Campins, considera que con las cifras de covid-19 de covid-19Madrid, las medidas que se han de tomar "son urgentes" y que se debería restringir la movilidad de los madrileños hacia otras zonas.

Magda Campins opina que la unificación de criterios sanitarios para toda España que ha propuesto el Ministerio de Sanidad a las autonomías "es una decisión probablemente política para llegar a un acuerdo basado en criterios epidemiológicos".

Se trata de que los municipios de más de 100.000 habitantes que superen determinados indicadores, como los 500 casos, el 10 % de pruebas PCR positivas y un 35 % de ocupación de camas de UCI, deberán someterse a medidas restrictivas, especialmente de movilidad.

A juicio de la experta epidemióloga, estos criterios "se deberían haber tomado antes en Madrid, dada la interacción que tiene con otros territorios", incluso cuando las cifras de contagios eran mucho más bajas.

Campins ha puesto como ejemplo, en una entrevista en TV3, el brote de covid-19 localizado en la empresa avícola Padesa de Roquetes (Tarragona), que afecta ya a 237 personas, 218 de ellas trabajadoras de la planta, después de que se detectaran 90 positivos en el cribado realizado el pasado fin de semana por el Departamento de Salud.

Los datos de esta empresa han elevado la situación de riesgo en la comarca del Baix Ebre, en Tarragona, que hasta el inicio de este brote tenía un buen control de la pandemia, si bien el cribado masivo que se está haciendo permitirá controlarlo y, probablemente, cortar las cadenas de contagio y que no se expanda más el coronavirus, ha indicado.

Campins ha abogado porque Madrid tome más medidas y "afine más", con restricciones de horarios de bares y restaurantes, el aforo de estos establecimientos y otras, además de reforzar sus servicios de detección y rastreo, para controlar la pandemia. "Se ha de actuar rápido", ha apremiado esta experta, también profesora de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la UAB.