¿En qué te afecta y qué zonas están dentro del estado de alarma en la Comunidad de Madrid que ya está vigor?

  • El Estado de alarma durará 15 días y luego tendrá que ser ratificado por el Congreso

  • Ya ha sido publicado en el BOE

  • Las medidas afectan a las zonas que ya decretó Sanidad salvo Alcalá de Henares

"Las medidas del Estado de alarma de 15 días son las mismas solo varía la forma jurídica". Así de claro ha sido Illa al confirmar el Estado de Alarma, con que Sánchez rompió la baraja. A escasas horas de que comience el puente del Pilar, uno de los que más desplazamientos conlleva en todo el país, los madrileños verán limitada su movilidad. El decreto ya ha sido publicado en el BOE.

Afectará a las mismas zonas que ya restringió Illa en su día salvo Alcalá de Henares: Madrid capital, Alcobendas, Leganés, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla. Las reuniones se reducen a seis personas. Se establecen límites de aforo y horas de cierre para tiendas y hostelería. No se permite el consumo en barra. En las instalaciones deportivas, el aforo se reduce al 50%. Las academias reducen su aforo al 50%. En los lugares de culto, el aforo es de un tercio.

Alcalá de Henares queda excluido

"Alcalá de Henares ha mejorado su situación y ha quedado excluido", ha señalado el ministro. Alcalá con 195.000 habitantes, contabiliza, según los últimos datos de Sanidad, 397 contagios de la covid19 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, que supera los 500.

¿Por qué se decide el Estado de alarma?

Illa ha señalado que la transmisión comunitaria en Madrid es indiscutible. Y ha tirado de refranero para defender su postura que ha torcido el brazo de Ayuso, "que no ha querido hacer nada" y por eso hemos llegado a esta situación. "La paciencia tiene un límite. No hay más ciego de el que no quiere ver. Es muy importante que el nivel de contagios de Madrid no se extienda por el resto de España. Lo único que le importa al Gobierno de España es proteger la salud. En otras zonas de Europa con menor incidencia que en Madrid, como París, Berlín, Londres, se han tomado medidas", ha señalado Illa.

El Gobierno defiende que ha seguido siempre la evidencia científica predominante y las recomendaciones de las organizaciones internacionales y ha defendido que no hace falta un confinamiento total ahora, pero sí confinamientos perimetrales. Por este motivo considera que aunque ahora mismo hay 3.361 personas hospitalizadas en la Comunidad no es necesario un confinamiento mayor.

El Gobierno ha defendido que pidió ayuda por parte de la Comunidad, pero ha criticado que entorno al 48% del retraso de notificaciones corresponde a la Comunidad de Madrid, un forma de poner en tela de juicio la idea de que Madrid va mejor como defiende la Comunidad. En este sentido, Illa señala que seis de cada 10 zonas básicas en Madrid están por encima del umbral acordado de incidencia.

En pleno puente y con todo lo que ello conlleva, Marlaska ha ordenado el despliegue de efectivos necesario para cumplir el estado de alarma. Nada menos que 7.000 policías estarán en las calles para cumplir las normas. Ya lo tenía preparado de antemano, ha señalado.

Estas son las claves:

¿Cuándo se aplicará?

Con el fin de evitar estos movimientos, el estado de alarma en Madrid que aprueba este viernes el Consejo de Ministros entrará en vigor de forma inmediata, según han informado fuentes del Gobierno. Las fuentes explican que las medidas aprobadas en el Consejo extraordinario "tendrán efecto inmediato". Las medidas ya han sido publicadas en el BOE.

El Consejo de Ministros que se ha reunido este viernes de forma extraordinaria ha aprobado finalmente el estado de alarma en Madrid tras levantar el TSJM las restricciones impuestas por Sanidad, una medida que la fiscalía ha decidido recurrir, y después de que no se haya llegado a un acuerdo con el Gobierno regional, que se ha negado a solicitar esta medida. Las restricciones por zonas de la Comunidad no son compartidas por Sanidad.

¿A qué zonas afecta el decreto de alarma?

Las restricciones de movilidad serán las mismas que ya estaban vigentes hasta este jueves cuando el TSJM las rechazó salvo Alcalá de Henares. Por lo tanto, volverá a cerrarse Madrid capital, así como los municipios de Alcobendas, Leganés, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla, que son las ciudades de más de 100.000 habitantes cuya incidencia superaba los 500 cuando Sanidad dictó la orden para confinarlas perimetralmente el pasado 2 de octubre.

Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio y Villa del Prado siguen aisladas porque la Comunidad mantiene su encierro. "El Gobierno ha decidido declarar el estado de alarma durante los próximos 15 días naturales. Serán las mismas medidas, pero con otra cobertura jurídica. Son las mismas que estaban vigentes ayer", ha confirmado el ministro en rueda de prensa.

¿Cuánto duran las medidas?

La decisión de aprobar un estado de alarma de forma unilateral permite al Gobierno rescatar las medidas tumbadas por los tribunales ―no salir del municipio donde se vive salvo para ir a trabajar o excepciones justificadas— y en ningún caso representa volver a los confinamientos decretados durante los meses de marzo, abril y mayo. Pero solo vale para dos semanas. Si el Ejecutivo ve necesario prorrogar la alarma más allá de esos 15 días, tendrá que solicitarlo al Congreso y lograr la mayoría de la Cámara.

¿Qué puedo hacer y qué no?

La norma de Sanidad impedía que los habitantes de esos diez municipios pudieran salir de sus límites si no era por fuerza mayor (ir a trabajar, al médico, para cuidar de personas dependientes, mayores o menores...); limitaba también el aforo al 50% en bares y restaurantes, además de prohibirse el consumo en barra; estos establecimientos de hostelería también estaban obligados a cerrar a las 23.00 horas y no admitir a clientes a partir de las 22.00h; y las reuniones sociales estaban limitadas a seis personas. Ahora, el nuevo estado de alarma lo que hace es devolver a estas medidas su vigencia.

Estas son las restricciones

1. Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios afectados salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados. Entre las excepciones se encuentran la asistencia a centros sanitarios y educativos, el cumplimiento de obligaciones laborales o profesionales, el retorno al lugar de residencia habitual o la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros. .

2.Limitación a seis personas en reuniones de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, salvo si son convivientes, y en actividades laborales e institucionales o en que se establezcan límites o medidas específicas.

3. El aforo máximo en los lugares de culto será de un tercio, con una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

4. Aforo máximo en velatorios de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes; en la comitiva fúnebre de enterrar o despedida para la cremación de la persona fallecida será un máximo de quince personas.

5.Se reduce al 50% el aforo máximo en los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas, salvo las excepciones que se prevean.

6. En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, el aforo permitido no podrá superar el 50% en espacios interiores y del 60% en exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido. Las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas y a las demás mesas y el grupo que se siente no será superior a las seis personas. No se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

7. El aforo máximo de autoescuelas, centros privados de enseñanzas no regladas y de formación será del 50%.

8. En las instalaciones deportivas al aire libre el aforo máximo será del 60% mientras que las de interior será del 50%.

9. Las comunidades con municipios afectados reforzarán sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.

¿Cuántos agentes vigilarán las normas?

"He ordenado el despliegue de la policía y de la guardia civil de más de 7.000 agentes. De inmediato", ha dejado claro el ministro de Interior Grande Marlaska.