Los estornudos no son síntoma de coronavirus: comparativa entre el COVID-19, resfriado común, gripe y alergia

  • Estamos en primavera, periodo dorado de las alergias

  • No es incompatible tener COVID-19 y otra enfermedad o alergia

En pleno estado de alarma en España, solo se permite salir a la calle en situaciones de máxima necesidad. Se puede ir a trabajar, a comprar al supermercado o a pasear al perro. Para hacerlo se toman todas las precauciones necesarias, que incluyen estar a al menos un metro de distancia de otra persona. Pero, por muy preparados que creamos estar cuando salimos de casa, si vemos estornudar a alguien se nos disparan las alarmas: ¡coronavirus!

No lo podemos evitar, aunque hayamos escuchado una y otra vez que los principales síntomas del COVID-19 son tos, fiebre y dificultad respiratoria. Entonces, ¿qué puede ser?

Aquí tienes una lista de síntomas habituales asociados al coronavirus, el resfriado común, la gripe y una alergia.

Coronavirus: Fiebre, tos seca, dificultad respiratoria. A veces pueden aparecer dolores en la cabeza o en el cuerpo, dolor de garganta y cansancio. Los mocos y la diarrea son raros.

Resfriado común: Lo más común es el dolor de garganta, los dolores musculares, los mocos y los estornudos. También puede aparecer tos seca y, a veces, fatiga.

Gripe: Son habituales la fiebre, la tos seca, los dolores musculares y de cabeza, el dolor de garganta y la fatiga. Algunas veces se puede tener diarrea. Nunca hay dificultad respiratoria ni estornudos.

Alergia: Presenta mocos, estornudos y dificultad respiratoria. A veces los síntoma incluyen dolor d cabeza y fatiga. Nunca hay dolor de garganta, dolor muscular ni diarrea.

El confinamiento parece que nos ha hecho olvidar que estamos en primavera, periodo por excelencia para las alergias. Sus principales síntomas incluyen estornudos, congestión y picor en los ojos. Ninguno es propio de alguien que se ha contagiado con el COVID-19. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 4,8% de los pacientes presentan congestión. En cambio, la fiebre está confirmada en casi el 88% de los casos positivos, la tos seca en el 68% y la fatiga, en el 38%.

A pesar de todo esto, es importante tener en cuenta que tener el COVID-19 no es incompatible con tener otra enfermedad o una alergia, por lo que los síntomas pueden solaparse en esos casos.