Un estudio serológico de Barcelona apunta que solo el 5% de su población tiene anticuerpos contra el coronavirus

  • 311 vecinos han participado en el estudio

  • Se ha realizado sobre una muestra del barrio del Guinardó

  • Las mujeres tienen más posibilidad de haber desarrollado anticuerpos

Un equipo de Atención Primaria de Barcelona ha realizado el primer estudio sobre el estado serológico de la población respecto al coronavirus, y ha obtenido resultados sorprendentes: solo el 5,47% de la población presenta anticuerpos contra la COVID-19.

Este resultado dista mucho de la conocida como inmunidad de rebaño, que necesita de un mínimo del 60% de la población contagiada para que se impida el avance del virus.

El estudio, realizado por el equipo de Atención Primaria Sardenya, perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau, se ha realizado sobre una muestra representativa del barrio del Guinardó, con 311 participantes.

Según esta misma investigación, los resultados afirman que las mujeres tienen más posibilidad de haber desarrollado anticuerpos que los hombres, con un 6,36% frente al 4,35%, al igual que los mayores, que tienen más posibilidades de haber sido contagiados.

A principios de esta semana saldrán los primeros resultados del estudio de seroprevalencia

A principios de esta semana se van a poder saber los primeros resultados provisionales del estudio de seroprevalencia que comenzó el pasasdo lunes, según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante el pleno del Congreso de los Diputados el pasado miércoles.

Illa se pronunció así a una preguntada formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Echániz, quien le cuestionó sobre el tiempo en el que va a tener que estar la población española para disponer de los test masivos, el material de protección y el estudio se seroprevalencia que el Gobierno anunció "hace más de tres semanas" y por su "incompetencia" han retrasado.

Así, Illa recordó al diputado 'popular' que dicho estudio comenzó el pasado lunes 27 y que tiene como objetivo estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.

Además, el trabajo, en el que se van a analizar a un total de 90.000 personas, tanto niños como adultos, evaluará cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia, prestando "especial atención" a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión comunitaria.

Aunque tiene una duración de unas ocho semanas, el ministro de Sanidad ha asegurado en el Congreso que los primeros resultados provisionales del estudio se van a poder tener a principios de esta semana.

Algunas personas elegidas para participar en el estudio creen que se trata de un bulo

Algunas personas elegidas para participar en el estudio creen que se trata de un bulo

Sanidad inició la semana pasada las encuestas para el estudio serológico, que permitirá tener una visión más real del impacto del coronavirus en la sociedad y poder así hacerle frente mejor en el futuro. Sin embargo, se está produciendo una situación que puede entorpecer la realización de dicho estudio de seroprevalencia porque algunas de las personas que están siendo llamadas creen que se trata de un bulo.

Las familias que participan, voluntariamente, han sido elegidas de forma aleatoria por el INE y están recibiendo una llamada del 061 para pedirles una serie de datos como, por ejemplo, las características de su domicilio, y darles información y cita para las pruebas.

Los enfermeros y enfermeras encargados de las llamadas se están encontrado con que hay personas que no quieren participar porque creen que es un bulo. "La participación de los ciudadanos es fundamental para que este estudio sea efectivo", han señalado desde el Ejecutivo.