"En Europa, ahora hay menos probabilidades de morir de covid", según un experto

  • Las mutaciones de SARS-CoV-2 menos patógenas que la cepa original

  • Los pacientes son más jóvenes y desarrollan complicaciones menos graves

  • España y Francia, donde los contagios más preocupan

La pandemia evoluciona. Quienes contraen ahora el covid-19 tienen más probabilidades de superar la infección que quienes enfermaron en pleno pico, en primavera, según el virólogo y oncólogo Lawrence Young, de la Universidad de Warwick, en Inglaterra.

"Está cada vez más claro que las personas tienen ahora menos probabilidades de morir si contraen el covid-19, al menos en Europa", ha explicado en declaraciones al diario Daily Mail. Eso se debe fundamentalmente, a que los infectados ahora son más jóvenes. La mayoría de positivos en covid-19 está entre los 15 y 44 años, personas que por la edad son menos propensas a tener complicaciones severas.

Además, señala Lawrence Young, ahora son más comunes las mutaciones de SARS-CoV-2 menos patógenas que la cepa original. El tratamiento, añade, se ha vuelto mucho más eficaz y son mucho menos los contagiados que necesitan ventilación pulmonar.

Los datos de la pandemia en Europa

España es el país a la cabeza de Europa, con 479.554 casos de covid y 29.194 muertos. La cifra de contagios diarios ha superado en el país los 9.000 por primera vez desde el 26 de marzo. La incidencia en los últimos 14 días sigue escalando y se sitúa en 227,5 casos por cada 100.000 habitantes. Es precisamente en España y Francia donde está habiendo más enfermos de toda Europa.

En el país vecino ayer se cifraron en 7.017 nuevos casos de coronavirus en una jornada. Es la tercera vez que el país registra un recuento diario superior a los 7.000, desde el comienzo de la epidemia. Simultáneamente, el número de personas hospitalizadas ha caído de 5.100 a 4.600 en las últimas cuatro semanas. A pesar de la amenaza casi constante de una segunda ola, los expertos señalan que los ingresos en hospitales no están siendo tantos como en pleno pico de la pandemia.