Extremadura, con el mismo nivel de casos de Covid-19 da por hecho que vive la segunda oleada

  • Alcanza tasas de incidencia similares a los de principios de marzo

No cabe "ninguna duda" de que la segunda oleada del coronavirus ya ha llegado a Extremadura. Lo cree el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, que tiene en cuenta las tasas de incidencia registradas en las últimos 14 días, al mismo nivel que en las tres primeras semanas de marzo, en plena pandemia de Covid-19.

En la región hay "transmisión comunitaria, controlada de momento", con un total de 19 brotes que suman en este momento 213 casos activos y 973 contactos en seguimiento, ha informado Vergeles en rueda de prensa, tras notificar 58 nuevos contagios en las últimas 24 horas .

La tasa de incidencia en las dos últimas semanas en el conjunto de la comunidad es de 34 por cada 100.000 habitantes, según ha avanzado Vergeles. No obstante, ha subrayado que esta cifra es tres veces inferior a la media del país, que está 96 casos por cada 100.000 personas.

Para el vicepresidente de Extremadura preocupa también el brote de Quintana de la Serena (12 casos), por el elevado número de personas que padecen silicosis debido a la exposición al polvo de granito en las canteras.

En ese sentido, ha asegurado que se harán pruebas PCR a todas las personas con silicosis, aunque no tengan contactos ni síntomas, y no descartó que la localidad retroceda a "la fase dos" si siguen aumentando los casos y si se supera "una incidencia de 400 afectados por cada 100.000 habitantes".

Vergeles ha subrayado que cuando "más se mueve la gente" es en torno a la festividad de la Virgen el 15 de agosto y "esos datos los tendremos a los 10 días", por lo que "puede seguir subiendo el número de afectados".

"Estamos ante una segunda oleada de coronavirus", ha repetido varias veces el consejero de Sanidad de Extremadura, para quien atendiendo a las proyecciones epidemiológicas "no cabe ninguna duda" de que es así y que, por lo tanto, habrá que actuar "de forma muy contundente en los próximos días a medida que se vayan detectando brotes y positivos".