El Gobierno facilita la contratación de cuidadores de mayores y dependientes

  • Rebaja los requisitos y titulaciones exigidas durante tres meses

El BOE publica hoy el acuerdo del Gobierno y las comunidades autónomas de flexibilizar durante al menos tres meses las titulaciones y criterios de contratación de los trabajadores de centros y servicios de atención a la dependencia para reforzar las plantillas afectadas por la crisis del coronavirusHace días que los geriátricos, desbordados, piden ayuda al Gobierno, porque residentes y trabajadores están contagiados.

La resolución establece que cuando se acredite la no existencia de demandantes de empleo con las titulaciones especificas necesarias en la zona donde esté ubicado, bien el centro o institución social o bien donde se preste el servicio de asistencia personal o las labores de auxiliar de ayuda a domicilio, podrán desempeñar estas funciones personas que tengan alguna de las titulaciones exigidas para cualquiera de ellas.

Si tampoco hubiera disponibilidad de demandantes de empleo con ninguna de las titulaciones antes señaladas, podrán desempeñar estas funciones personas que, careciendo de titulación, preferentemente, tengan experiencia en cuidado y atención de personas dependientes, debiendo las entidades prestadoras de servicios garantizar la supervisión y formación práctica en el puesto de trabajo para mejorar sus competencias profesionales, añade.

Este régimen excepcional estará vigente por un plazo inicial de tres meses a partir de su publicación, aunque podrá prorrogarse.

La resolución de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales establece que corresponde a las Administraciones Públicas competentes en Servicios Sociales dictar las resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que, en su caso, sean necesarias para la aplicación de este régimen provisional excepcional.

El drama de las residencias

Esta medida llega después de que decenas de nuestros mayores estén muriendo en residencias colapsadas por el coronavirus y con decenas de trabajadores infectados.

No son pocos los centros de mayores que reclaman la ayuda e intervención del Gobierno. Es el caso de una residencia de Cádiz, en Álcala del Valle, donde hasta el alcalde y los concejales están atendiendo a los abuelos.

El Ejército ha tenido que acudir a desinfectar cientos de centros de mayores. En algunos de ellos, la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo que se habían encontrado ancianos muertos en sus camas.

Desde esta residencia de Madrid han explicado que cuando llamaron a la funeraria les dijeron que no tenían medios para atenderlos. La Fiscalía ha abierto una investigación.