Simón: "Los criterios para cambiar de fase son sanitarios, no económicos"

  • Madrid con la mayor cantidad de casos y fallecidos aspira a pasar a la fase 1

  • Algunos expertos han planteado sus dudas sobre que Madrid y Cataluña pasen a la fase 1

  • Un total de 26.070 muertes por el coronavirus, 213 en las últimas 24 horas

"Los criterios para cambiar de fase son sanitarios, no económicos". Fernando Simón ha precisado que así es cómo se va a decidir la desescalada a la fase 1 de las diferentes comunidades autónomas. En la rueda de prensa diaria, el director del Centro de Alertas Sanitarias, confirmaba la tendencia descendente de los datos de fallecidos por coronavirus con 213 en las últimas 24 horas.

Fernando Simón ha respondido a las dudas de expertos sobre la intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1,Madrid de pasar a la fase 1, a pesar de que sigue siendo la región con más contagios y fallecidos del país. Simón ha aclarado que esta decisión la hará el ministro de Sanidad y las comunidades teniendo en cuenta la valoración de los datos que se tengan.

Los criterios para cambiar de fase son sanitarios. Los económicos los tendrán que dar los a quien le corresponda. Estamos trabajando muy intensamente para evaluar en la forma correcta y en poco tiempo las propuestas. En Madrid, ayer por la tarde no habíamos aún recibido la solicitud. Si hace una solicitud, habrá que valorar los datos. No sé si la han enviado esta mañana. Si hay transición es una decisión final que tiene que tomar el ministro, de acuerdo con la comunidad”.

Muchas comunidades están pidiendo cambios en las condiciones de las desescaladas, según las especificidades, sin embargo, Simón aunque no descarta valorar cada petición, aclara que no se puede hacer un marco que contemple cada especificidad.

"Hay un marco general de actuación elaborado por expertos y no se puede hacer detalles para cada territorio. Entiendo que las franjas que se proponen pueden no será igual de buenas en el este que en el oeste. El ministerio las valorará y planteará alternativas."

Este miércoles con los nuevos datos, las comunidades entregaron sus peticiones y los datos relativos al coronavirus para cambiar de fase el próximo lunes, pero hasta el sábado no se tomará la decisión, que reitera será del ministerio, del que es responsable Salvador Illa.

“La decisión la tiene que tomar Sanidad de acuerdo con la comunidad, previo el informe técnico. Aquellas que han pedido el cambio de fase para el día 11, tendrán que tener la aprobación en los próximos días. Entiendo que para el viernes o el sábado estará tomada la decisión” para ello se realizará "un informe técnico específico para cada una de las comunidades en el que se indicarán los objetivos fijados y si los cumple. No sé si se va a hacer público, pero se va a compartir con las comunidades. Sí que se puede hablar de algunos criterios lógicos que se tienen que dar para pasar de fase.

Playas con viento, mayor o menor riesgo

"Hay un documento que está regulando las playas. Si se disemina el virus con el viento, es interesante la pregnta, ha admitido Simón, que recuerda las indicaciones de los expertos sobre "los beneficios de ventilar las habitaciones, espacios y oficinas. Habrá que estudiarlo está referencia específica al viento. No sé yo si hay un riesgo asociado en playas con vientos", ha explicado Fernando Simón al ser preguntado sobre si existe mayor riesgo de contagio en las playas con viento.

Los sanitarios infectados superan los 25.000

España es el país del mundo, con el mayor números de casos entre los profesionales sanitarios. La cifra ya alcanza los 45.924 en todo el país, aunque Fernando Simón ha explicado que muchos de los nuevos casos son sanitarios que ya han superado la enfermedad, pero es ahora que se han confirmado con pruebas PCR.

“Los casos notificados son 45.924 a día de hoy en toda España. Entre el personal sanitario se están haciendo muchas más pruebas para que puedan ser apartados si son fuente de transmisión. Además, se están haciendo muchos estudios para evaluar la transmisión de la enfermedad en grupos de especial interés, como el personal sanitario o los ancianos, además de la población general con el estudio de seroprevalencia. Esto hace que nuestras cifras puedan seguir aumentando, básicamente porque están detectando casos antiguos”, ha subrayado Simón.