Fernando Simón alerta del incremento de la transmisión del virus: "No nos puede dejar dormir tranquilos"

  • Reconoce que estamos en cifras que "siguen siendo altas"

  • Insiste en que ahora se hacen muchas más PCR, pero señala que también hay aumento de la transmisión

  • En el último fin de semana se han diagnosticado 23.572 casos más

El director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada lunes para hacer balance de la situación del coronavirus en España, donde ha dejado “23.572 nuevos casos” solo en este fin de semana.

“Lo cierto es que la evolución de la https://www.telecinco.es/tags/coronavirus/epidemia está siendo muy estable en estos últimos días. A nivel es global que va variando progresivamente, pero a nivel nacional está en una situación relativamente estable, con incrementos de 2.489 casos diagnosticados con fecha de ayer”. “Estamos en cifras que, si bien siguen siendo altas, hay que contextualizarlas en un marco de un alto nivel de detección, de muchos casos asintomáticos, con alrededor del 45 o 50% de los casos en los primeros días, aunque luego bajen un poquito”, ha dicho, reconociendo no obstante “incrementos” en la transmisión del virus.

A este respecto, ha ahondado en los datos para precisar que con fecha de diagnóstico en los últimos 7 días se han diagnosticado un total de 47.264 casos, si bien solamente 5.513 tienen fecha de inicio de síntomas.

"Hay un incremento de la transmisión que observamos día a día"

Respecto a las comunidades autónomas que más casos están notificando, a la cabeza se encuentra “básicamente la Comunidad de Madrid, con casi una quinta parte del total los casos notificados, con algo más del 20%”, seguida del País Vasco, con 394 por los 554 diagnosticados por Madrid ayer”

A este respecto, el epidemiólogo ha vuelto a destacar que el número de PCR “sigue aumentando”, y con ello, nuestra “capacidad diagnóstica”, algo que ha calificado como muy importante, aunque ha querido subrayar que esos esfuerzos en la detección no representan lo único que está provocando que haya más casos: “Hay un incremento de transmisión que lo observamos en este número aumentado cada día que hablamos de estos datos; de este incremento de casos que observamos día a día”. Esto, ha señalado, “también está afectando, aunque muy paulatinamente, al número de personas hospitalizadas y a la ocupación hospitalaria”.

Situación hospitalaria: Madrid, con un 16% de ocupación y subiendo

Tal como ha informado Simón, “a fecha de hoy tenemos 6.957 hospitalizados por coronavirus, lo que representa aproximadamente un 6% de la capacidad total hospitalaria”, algo que, ha incidido, indica que “no estamos para nada en la situación de marzo o abril”, aunque ha reconocido que es cierto que se ven importantes diferencias en los datos “de comunidad a comunidad”.

Concretamente, ha explicado, “la ocupación hospitalaria por coronavirus en Madrid es del 16% y últimamente está creciendo progresivamente”. Además, ha señalado, “hay comunidades que no andan muy lejos, como por ejemplo Aragón, que tiene un 13%”, aunque, ha añadido, “está en una fase de estabilización e incluso de descenso”.

Del mismo modo, ha continuado, “País Vasco tiene un 11%, pero también está en una fase más de estabilización, igual que Baleares o alguna otra comunidad que está no muy lejos”.

Por otro lado, ha señalado que hay comunidades que están por debajo de ese 6%, como son “Navarra, con un 4%, Extremadura, con un 2%, la Comunidad Valenciana, con un 4%, etc”; datos que inciden en esa “variabilidad” de los datos. Por eso, ha reiterado, “si bien hay incrementos en casi todas las comunidades autónomas, el volumen mayor del incremento se debe a comunidades concretas”. “Durante un primer momento fueron comunidades del noreste, con Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco. Ahora mismo se debe fundamentalmente a la Comunidad de Madrid y en menor nivel a la Comunidad Valenciana y Andalucía”.

141 muertos en los últimos 7 días

Respecto a los fallecidos, se han notificado en los últimos 7 días un total de 141 casos, “cifras similares a las que veníamos observando recientemente”, ha dicho. En este sentido, el epidemiólogo ha señalado que “es cierto que una gran parte de los diagnósticos y las defunciones se deben fundamentalmente a una sola comunidad autónoma, la Comunidad de Madrid, pero eso no quita que otras comunidades tengan algunos incrementos, como se ha observado por ejemplo en Andalucía, donde se ha incrementado el número de fallecidos”. Además, ha añadido que “otras comunidades pueden tener algún retraso en la notificación de los fallecidos, aunque las cifras del día a día no van a llegar a estas cifras de estas comunidades autónomas”.

En este contexto, y tras dar paso a la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, Fernando Simón ha aclarado que “la mediana de edad de nuestros fallecidos ahora mismo está por encima de los 85 años, es decir, más del 50% de los fallecidos tienen más de 85 años", mientras "la práctica totalidad tiene más de 65". "Quedan algunos por debajo, pero la mayoría tienen edades relativamente avanzadas”, ha precisado.

“Los grupos en edad escolar tienen una incidencia relativamente alta”

Continuando con su análisis y ahondando en las franjas de edad y la edad media de los casos, tras recalcar que "seguimos teniendo en los últimos 3 o 4 días un número de asintomáticos de alrededor del 50% e incluso por encima", el epidemiólogo ha apuntado que los datos reflejan lo que se venía observando en los últimos días: "Las personas mayores repreentan un porcentaje relativamente bajo comparado con los meses anteriores. Alrededor del 10% tienen más de 70 años. El resto son menores de 70 años. El grueso, alrededor del 55% de nuestros casos, tienen menos de 39 años", ha explicado.

En este sentido, con la vuelta al cole en el horizonte, ha reconocido que "en los niños la incidencia es más alta de lo que fue en su momento": "Actualmente los grupos de mayor incidencia son las personas de 29 a 39 años, pero los siguientes grupos de mayor incidencia son los menores de 20 años, y en edad escolar en concreto los niños entre 16 y 17, que tienen una vida social más importante que los niños menores. En todo caso, todos los grupos en edad escolar tienen incidencias ahora mismo relativamente altas, pero un porcentaje muy alto de ellos son asintomáticos o con un cuadro muy muy leve. De hecho, los niveles de hospitalización en todos ellos es realmente muy bajo: todos por debajo del 4%, que es la media del total de la epidemia, incluyendo todos los grupos de edad", ha apuntado.

"Detectamos casi el mismo número de casos que en el pico de la pandemia"

A este respecto, Fernando Simón ha valorado el incremento de los casos en este último mes dejando claro que la evolución, al menos en lo que se refiere a las autoridades sanitarias, no puede dejarles dormir, añadiendo que a la población, aunque no debe "angustiarse", sí ha de estar alerta y "preocupada", aplicando las medidas de control y prevención pertinentes: "En el mes de agosto hemos incrementado muchísimo las pruebas diagnósticas que se realizan. Ahora estamos haciendo casi el doble, o estamos muy cerca de hacer el doble de pruebas diagnósticas que se hacían a finales de julio. Estamos detectando un volumen enorme de casos, de los cuales tenemos una distribución por asintomáticos, sintomáticos, hospitalizados, ingresados en UCI y fallecidos que nos indica que estamos detectando un volumen muy importante de la realidad de la infección. No de los casos, de la infección, que es lo que nos faltaba antes. Ahora sabemos que detectamos muchísimo. Todo eso es bueno, todo eso favorece el sentir que tenemos capacidad de hacerlo. Hemos visto comunidades con una transmisión muy importante que han sido capaces de como mínimo estabilizarlo y algunas reducirlo. Hemos visto que se ha podido evitar una transmisión al mismo tiempo en todo el territorio y que hemos podido controlar la evolución de los brotes en temporeros… Poquito a poco, muy despacito se van controlando los brotes en el ámbito social. Cuesta un poco más con el ocio nocturno, pero también, muy marginalmente, se va reduciendo el tamaño de los brotes asociados al ocio nocturno. Están pasando cosas que nos permite pensar que se está actuando y se tienen herramientas para responder, pero durante el mes de agosto hemos visto un incremento importante en el número de casos. Casos muy diferentes a los anteriores, es verdad, peor ha habido un incremento en el número de casos, y queramos o no tenemos que percibirlo, porque así es, como un incremento en la transmisión. Ese incremento, hasta cierto punto podría ser esperable, nos hubiera gustado que fuera más tarde… hemos conseguido que no sea muy rápido, pero existe, y ahora mismo estamos en una situación en la que estamos detectando casi el mismo número de casos que en el pico de final de marzo y primeros de abril. Son completamente distintos a los de entonces. Si nuestra capacidad de detección ahora fuera la misma de entonces probablemente estaríamos detectando una séptima o una octava parte de lo que detectamos, pero seguiríamos teniendo un incremento de la transmisión, y eso no nos puede dejar dormir tranquilos, al menos a nosotros. A la población yo creo que no tiene que angustiarse más de la cuenta, tienen que estar preocupados, tienen que aplicar las medidas de control, pero lo cierto es que no nos puede dejar tranquilos ver cómo va incrementándose esa transmisión”.

Incide en las medidas de protección para una vuelta al cole segura

Preguntado al respecto de la vuelta al cole y la transmisión del virus en niños, Simón ha contestado: “Según algunos estudios, los resultados muestran que la transmisión entre niños es muy baja; bastante más baja que en la sociedad en general. En esos mismo estudios, en ámbito de campamento de veranos, la transmisión de los niños a sus monitores aunque no es tan bajo entre ellos es relativamente baja. Según algunos estudios sabemos que es incluso más fácil que pase del monitor al niño y no del niño al monitor, según algunos estudios. Pero hay otros estudios que muestran que el niño sigue manteniendo el virus en la orofaringe y que por lo tanto podría ser transmisor durante un tiempo, igual que otras personas. Ahora mismo los datos no parecen indicar de manera general que sean transmisores durante más tiempo que los demás, pero sí que podría ser transmisor”. “Los niños si no tienen sintomatología van a transmitir menos que una persona con sintomatología productiva, como toses, esputos, etc. La información hay que valorarla con mucho cuidado porque es toda observacional y hay estudios que van en ambas direcciones. Sí que tenemos muy claro que si se aplican las medidas de protección adecuadas la probabilidad de transmisión es ínfima”.