Último fin de semana de agosto: resignación y preocupación en la vuelta a casa de vacaciones

  • Este agosto, como los últimos meses, ha estado marcado por la pandemia

Es un cierre de agosto tan atípico, tan marcado por la pandemia que pocos apelan, esta vez, a la recurrente tristeza por volver. Porque la incertidumbre por el aumento de contagios es la principal preocupación en estaciones de tren y aeropuertos, con menos tránsito a la vista por la caída de pasajeros y las restricciones de entrada a las terminales.

Porque lo disfrutado queda atrás, con una desconexión diferente de la que muchos salen contentos por poder haber disfrutado. Para cargar energías, antes de las maletas, en una vuelta a casa por carretera que, también, será diferente por el descenso de desplazamientos en un verano que todos esperan que no se vuelva a repetir.

Los destinos nacionales copan las reservas turísticas este verano con un incremento de precios del 1%

El turismo local ha sido el gran beneficiado en los viajes del verano de 2020 ya que los viajeros han reservado escapadas más próximas a su domicilio, reduciendo la distancia media un 9%, según el portal de escapadas temáticas Weekendesk que cifra en un 1% la subida de precios registrada durante este verano en España.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana han continuado liderando el listado de las comunidades más reservadas durante este verano. La Costa Brava, Costa de Almería, Costa de la Luz, Costa Blanca, así como zonas cerca de Barcelona, han sido las preferidas.

La Comunidad Valenciana ha seguido creciendo, con un aumento del 10%, gracias a negociaciones especiales con hoteles de playa. Además de la Comunidad Valenciana, las regiones que se han visto menos afectadas han sido Galicia y Cantabria (que han perdido menos del 20% de reservas, en comparación con el año pasado).

La 'España Verde' del norte de España, sobre todo Asturias y Galicia, se han consolidado como opción turística tras los primeros meses del confinamiento.