Ayuso clausura en el hospital temporal de Ifema rodeada de sanitarios y sin respetar las distancias de seguridad

  • La oposición critica que Ayuso solo ha querido hacerse la foto en el hospital de Ifema

El hospital provisional de Ifema ha cerradohospital provisional de Ifemacerrado hoy sus puertas con una foto para olvidar. El acto de clausura ha contado con las principales autoridades de la región que han posado y fotografiado con los sanitarios sin que se hayan guardado las mínimas distancias de seguridad que reclaman las autoridades sanitarias para romper el avance de la pandemia de COVID-19 en Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha sido recibida a la llegada a las instalaciones feriales por grupos de sanitarios que han mostrado su apoyo a la sanidad pública y han reclamado más material de protección y test para detectar el COVID-19.

Ayuso ha comparado el hospital de emergencia de Ifema con otros símbolos de la región como la Puerta de Alcalá, El Escorial o el 2 de Mayo y ha recordado que el 'milagro de Ifema' ha sido posible "gracias a los hospitales públicos, de los mejores del mundo, y a un sistema de hospitales privados que también ha dado recursos para que juntos consiguiéramos triplicar las UCI y luchar por la vida como lo hemos hecho en Madrid".

Los sindicatos sanitarios de Madrid han denunciado que el Ejecutivo de Ayuso no tiene previsto renovar los casi 9.000 contratos de los médicos con los que se ha reforzado la sanidad regional para luchar contra la pandemia de COVID-19 y que vencerán en los próximos meses.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado que el hospital de Ifema "supuso el símbolo de que la sociedad madrileña no se resignaba y que iba a dar la talla, iba a hacer frente a esta situación y un símbolo de esperanza a todo el conjunto de madrileños que esperaban que las administraciones hicieran todos los esfuerzos".

El primer edil matritense también ha homenajeado el director general de Ifema, Eduardo López Puertas, "que ha estado aquí 24 horas al día sin descanso y sin él a la cabeza esto no hubiera sido posible". También, ha agradecido a los más de 1.200 profesionales "que han dado lo mejor de sí mismo en las circunstancias más difíciles" y también de los voluntarios.

Críticas desde la oposición

Desde la oposición, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha calificado el acto de apagado del hospital temporal de Ifema, organizado por el Gobierno regional, como "de propaganda de la peor calaña, a la altura de Donald Trump".

"En las últimas semanas los profesionales han dado el 150 por ciento y si le estamos comiendo terreno al virus es por la tarea heroica de todos los profesionales de Ifema y de otros hospitales a los que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido acercarse para hacerse la fotografía. Ese colectivo hoy merecen nuestro homenaje", ha dicho el diputado errejonista, que no ha querido acudir a las palabras de la presidenta y el resto de su comitiva.

La oposición ha denunciado también que "Ifema habrá maravillado a sus directores de márketing pero es el síntoma de su fracaso. No hubiera sido necesario abrirlo si no hubieran cerrado tantas camas. Las ONG iban a abrir camas pero no les dejaron porque querían abrir Ifema, desmantelaron el pabellón de Leganés y no aprovecharon el de Alcalá. Ifema es su gran tapadera propagandística. Tiene tres hospitales en Madrid que son más grandes que Ifema y no se siente orgullosa de ellos. Por ejemplo, el Hospital 12 de Octubre ha duplicado sus camas y no le han dedicado ni un minuto".