Francia sigue los pasos de España: contempla bajas para los padres si la escuela o la clase cierra por covid19

  • En Francia también será presencial el regreso a las aulas

Francia contempla la posibilidad de que los padres puedan coger una baja si la clase o la escuela a la que van sus hijos tiene que cerrar por algún caso de COVID-19. Lo ha informado el portavoz gubernamental en el arranque de la 'vuelta al cole' en el país. Una medida que ya prevé el Gobierno español con su plan Me Cuida.

Gabriel Artal ha explicado que si se cierra el centro educativo, "la baja paternal será posible para los padres". En cuanto a la decisión de cerrar un centro o una clase, el portavoz del Gobierno ha explicado que será tomada entre la propia institución y las autoridades locales.

"La decisión la toma el rectorado y la agencia regional de salud, a nivel local", ha informado, precisando que deberán "adoptarse soluciones" para ayudar a los padres y para que pueda haber "continuidad de la enseñanza".

Attal ha defendido la vuelta a las clases de 12 millones de estudiantes desde este martes, un "protocolo sanitario" establecido y "medidas para garantizar que los riesgos de contagio se reducen al mínimo" en los centros educativos. Entre las medidas figura el uso obligatorio de mascarilla por parte de los docentes y de los escolares mayores de 11 años.

El Gobierno de Macron ha contemplado "todos los escenarios con la reacción y las medidas que hay que tomar si se produce un caso en una escuela". Cuando esto ocurra, ha explicado, se procederá a aislar al alumno y los que hayan estado en contacto con él tendrá que "aislarse". Los test se harán, "si hay una sospecha" y se tratará de que los resultados se conozcan cuanto antes.

Tres planes en función de cómo evoluciona la pandemia

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha explicado que el Gobierno tiene preparados tres planes respecto a la educación en función de cómo evolucione la pandemia. Un "escenario normal", que sería el actual de vuelta a las clases con medidas de protección, mientras que en caso de confinamiento "parcial" está prevista la educación a distancia por distintas vías. También hay un "escenario intermedio", en el que solo acudirían a clase algunos alumnos, como ya ocurrió en junio.

Francia hasta el momento tiene en total 281.015 casos de coronavirus y 30.635 fallecidos, incluidos 3.082 nuevos contagios y 29 fallecidos notificados el lunes. Como en otros países, en las últimas semanas se ha venido registrando un incremento de los contagios.