La Generalitat restringe la movilidad en tres barrios de L'Hospitalet que ya tienen transmisión comunitaria

  • Las autoridades reconocen que hay transmisión comunitaria

  • Colau pidió más rastreadores pero el director de la nueva unidad de seguimiento no lo ve necesario

La Generalitat de Cataluña ha implantado restricciones en tres barrios de Hospitalet después de que los casos positivos por coronavirus sigan creciendo paulatinamente. La consejera portavoz ha calificado de “muy complicada” la situación de la ciudad barcelonesa. Se ha pedido ya a la población que se limite la movilidad y que sólo se salga del domicilio para motivos laborales, sanitarios, de asistencia o cuidado a familiares, entre otras excepciones. Esta medida, que durará quince días, también pide que no se hagan reuniones de más de diez personas, tanto en ámbito privado como público.

Estas son las medidas que se han puesto en marcha:

- Prohibir las reuniones de más de 10 personas si no son de un núcleo familiar conviviente.

- Prohibir las visitas a las residencias de mayores.

- Intentar limitar al máximo los contactos sociales al margen de los convivientes.

- Reducir aforo interior de bares y restaurantes al 50% y prohibir servir y consumir en las barras.

- Respetar las distancias en las terrazas.

- Controlar los aforos en los mercados municipales.

- Cerrar todas las actividades de ocio nocturno, salas de fiesta, discotecas, parques infantiles cerrados, parques recreativos, gimnasios y actividades deportivas.

- Cerrar equipamientos culturales y teatros, excepto las bibliotecas.

- Cerrar todas las pistas deportivas al aire libre, incluidas las pistas de petanca.

- Extremar las precauciones en todos los comercios, entidades sociales y locales de concurrencia pública, donde no se podrá entrar sin mascarilla.

- Reforzar los dispositivos de atención primaria.

- Reforzar la presencia policial y de agentes cívicos en la calle para evitar aglomeraciones.

- Reforzar los mensajes para difundir los consejos de higiene y prevención.

- Incrementar la limpieza viaria y las labores de desinfección, especialmente alrededor de los centros sanitarios.

- Crear un comité de seguimiento que se reunirá diariamente.

- Se mantienen los 'casales' de verano y campamentos en los que están participando 3.000 menores extremando las precauciones.

Es la segunda ciudad con más habitantes de Barcelona

Cabe recordar que la segunda ciudad con más habitantes de Cataluña cuenta, según los últimos datos que se tienen constancia, con más de 300 nuevos casos desde que se produjo el rebrote.

Las zonas más afectadas de L’Hospitalet son las del norte de la ciudad con los casos más destacados en la Torrassa -81 personas-, Florida norte (47), Florida sur (34) y Collblanc (44).

El director de la nueva Unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, ha negado este martes que necesiten más efectivos para rastrear la pandemia de coronavirus como denunció Ada Colau tras anunciar que se había triplicado el número de contagiados en Barcelona en una semana: "Ahora son suficientes los rastreadores que tenemos para ir cortando la mayoría de brotes que vemos".

Lo ha explicado este martes en declaraciones a 'El món a RAC1' en las que ha defendido el trabajo que han realizado para tener "una información rápida y ágil" que permite mirar la evolución y tomar medidas cuando sea necesario.

Sobre los brotes en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Mendioroz ha concretado que ha empezado la transmisión comunitaria. Ha reconocido que la subida de casos positivos les preocupa pero ha asegurado que tienen un margen de actuación "mucho más rápido" que durante la primera ola de la pandemia, y ha concretado que en el Segrià (Lleida) han ido subiendo hasta que ha habido transmisión comunitaria por lo que han tenido que tomar decisiones. Mendioroz ha explicado que hay otros sitios de Cataluña que les preocupan y ha asegurado que siguen la evolución de la pandemia en "prácticamente todos los municipios de Cataluña diariamente" para ver si se tienen que impulsar acciones.