Una epidemia menos: la Gripe deja de serlo en España

  • La llegada del buen tiempo provoca un descenso de los contagios

  • La Gripe más extendida ha sido la del grupo B, correspondiente al tipo común

En plena lucha contra el Coronavirus, llega una buena noticia. La Gripe deja de ser una epidemia en España durante esta temporada. Los registros de las autoridades han descendido en la última semana por debajo del umbral para considerarla epidémica. Menos contagiados y una tendencia descendente que suele llegar por estas fechas con el buen tiempo.

Mientras que los datos que escuchamos diariamente del Coronavirus nos asustan, los de la Gripe son realmente buenos. La tasa de incidencia ha descendido por debajo de los 45,5 casos por cada 100.000 habitantes durante la semana pasada, según los datos del Servicio de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III.

Este descenso se observa en todos los grupos de edad y sitúan a la Gripe en datos previos a que fuese declarada como epidemia en enero y alcanzase su pico en febrero. El nivel de intensidad es basal en todas las comunidades menos en Comunidad Valenciana y País Vasco, donde es baja. Sin embargo, la difusión es todavía extensa en el País Vasco, local en Castilla La Mancha y Canarias y esporádica o nula en el resto.

De los casos graves hospitalizados hasta el momento, el 90% han sido por gripe A y el 10% B. El 46% de estos ingresos se registra en el grupo de mayores de 64 años, seguido del grupo de 45 a 64 años (28%). En España, el grupo de Gripe más extenso ha sido el B, correspondiente a la común, por encima de la Gripe A que ha sido la más extendida en el hemisferio norte con un 67% de incidencia.

A pesar del buen dato de nuestro país, la Gripe sigue golpeando Europa, aunque desciende con la llegada del buen tiempo. Además, de estos datos, en España se han conocido esta semana 32 detecciones de virus respiratorio sincitial (VRS) entre las 925 muestras analizadas.