El Summa 112, en huelga tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid

  • Según el sindicato "las posturas están muy alejadas"

  • Quieren que se cubra toda la plantilla y PCR periódicas

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) mantiene la huelga indefinida y completa del Summa 112 para hoy tras no llegar a un acuerdo con la Consejería de Sanidad, aunque ha señalado que la negociación continuará en los próximos días. Los trabajadores exigen cubrir el 100% de la plantilla orgánica, la realización de PCR a los trabajadores y poder disfrutar de 15 días de elección voluntaria de vacaciones. Quienes si han desconvocado la huelga son los médicos de Atención Primaria.

La huelga indefinida y completa de los empleados del Summa 112 comienza a partir de las 8.30 horas. Según el sindicato médico, durante varias horas, tanto el Comité de Huelga del Summa 112 de Amyts como la Consejería de Sanidad han "intentado desatascar" la situación, pero "sin éxito" al no haber "ningún acercamiento por parte de la Administración". "Las posturas están muy alejadas", ha advertido.

Qué piden los trasbajadores

El colectivo ha denunciado que la Comunidad de Madrid "no ha cedido en cuestiones claves como cubrir el 100% de la plantilla orgánica, la realización de PCR a los trabajadores de forma periódica o poder disfrutar de 15 días de elección voluntaria de vacaciones".

"Rechazamos tajantemente que la Administración intente reducir la negociación al plan de urgencias que la propia Consejería se niega a implantar desde hace años", ha lamentado el sindicato, que ha insistido en que la negociación continuará en los próximos días.

Los médicos desconvocan la huelga en los centros de salud

Sí ha habido acuerdo con la Atención Primaria, cuya huelga para hoy se ha desconvocado tras alcanzar a última hora un acuerdo con la Consejería de Sanidad para mejorar las condiciones de los médicos.

Tras "una larga e intensa negociación", se han pactado "medidas organizativas, retributivas y de desburocratización para mejorar la delicada situación de los facultativos". Las negociaciones han dado lugar a "compromisos inmediatos para sacar de las consultas aquella actividad no clínica y no estrictamente médica relacionada con el covid-19". Así, se conseguirá reducir la sobrecarga para los profesionales.

El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha destacado que lo más importante es que se han acordado "muchas medidas organizativas" para disminuir la carga asistencial de los facultativos y desburocratizar consultas.

Además, ha señalado que el nivel asistencial del SERMAS sea atractivo y se pueda recuperar a los que se marcharon por la sobrecarga. "Ha sido una negociación ejemplar digna de los mejores negociadores y acordes con las necesidades de este nivel asistencial", ha reseñado.

Desde la Consejeria de Sanidad ha señalado que el acuerdo contempla la equiparación salarial incluida en el Plan de Mejora de Atención Primaria.

Asimismo, se acuerda un cronograma de reuniones para establecer medidas organizativas para la pediatría y la medicina de familia y para la desburocráticazacion de las agendas.