Illa no se fía de los datos de Madrid y la Comunidad le acusa de "cuestionar al personal sanitario"

  • Illa: tendremos que esperar para “ver si las medidas dan resultado”

  • López señala una bajada de la presión hospitalaria "absolutamente" acreditada.

  • Madrid notifica el lunes solo 726 casos confirmados, 162 en 24 horas

La guerra en Madrid suma y sigue. Si ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuestionaba en rueda de prensa los datos de coronavirus, hoy el consejero de Justicia, Enrique López, le ha acusado de sembrar “dudas” sobre el trabajo de los sanitarios. España superó ayer 2.099 contagios en 24 horas, 813.412 en total. Sin embargo, la región madrileña, epicentro de la pandemia, notificó ayer 726 casos nuevos, 162 en el último día. El pasado viernes, Madrid notificó 1005 casos.

Con estas cifras, el Gobierno regional puso de relieve que las restricciones por barrios estaban funcionando. El ministro Salvador Illa, en cambio, dejó claro que tendremos que esperar para “ver si las medidas dan resultado” y, “si no dan, habrá que incrementarlas”. Cree Sanidad que Madrid lleva cierto retraso en las notificaciones. “El objetivo no es estabilizar sino doblegar la curva”, subrayado Illa como ya “hicimos en marzo, juntos”.

La respuesta a estas palabras la ha dado el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en El Programa de Ana Rosa, el mismo día en que se reúne en la Puerta del Sol el grupo covid19.

López ha afirmado que la situación está "mejorando" y que se está produciendo una bajada de la presión hospitalaria "absolutamente" acreditada.

"Lo importante es el número de ingresos y se están cerrando plantas Covid y se están señalando cirugías por la tarde porque el sistema se está relajando. No es bueno poner en cuestión los datos. Lo hacen quienes nos dijeron que había un comité de expertos que les aconsejaban para el cambio de fase y luego descubrimos que no había un comité. Y lo dicen quienes desaconsejaron el uso de mascarillas y luego se tuvo que imponer", ha censurado.

López ha instado a Illa y al Gobierno a evitar "al máximo" la confrontación para no someter a "la población a ese debate público" que genera "zozobra". "Busquemos el consenso. Esto no ocurre en Alemania. Tiene poco sentido común. Pensemos en los ciudadanos", ha dicho.

Las diferencias, en los tribunales

López ha manifestado que desde la Comunidad de Madrid se quiere que "los jueces aclaren que para adoptar medidas se requiere de un consenso" en relación al recurso interpuesto en la Audiencia Nacional en el que se solicita la medida cautelar de suspensión de la orden del Ministerio de Sanidad que recoge el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para imponer medidas para frenar la expansión del virus.

"Hay un planteamiento erróneo. No nos planteamos un debate jurídico como político. Entendemos que nuestras medidas eran más eficaces como lo que está haciendo Nueva York, que son medidas selectivas. Entendemos que se ha adoptado un acuerdo nulo porque exige consenso. Y por eso lo que queremos es que los jueces se pronuncien sobre esa forma de proceder. Es un tema absolutamente jurídico", ha señalado.

"No generemos conflictos jurídicos. No planteamos medidas cautelarísimas porque no queríamos generar zozobra y quisimos aplicar la orden. No entiendo por qué se habla de enfrentamiento cuando la Comunidad de Madrid cumple a raja tabla y estamos a la espera de que el TSJM la valida", ha dicho.

Ciudadanía ejemplar

En su intervención en Telecinco ha destacado que los ciudadanos cumplen en su mayoría la norma y a veces dan lecciones a los políticos. "Por eso conviene respetar a los ciudadanos y no darles miedo", ha señalado.

Preguntado sobre la postura del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, al poner en valor las medidas del Gobierno por "salvar vidas", López ha dicho que "este Gobierno es fuerte y valioso aunque tenga sus tensiones y como tal, hay que cuidarlo y todos tenemos un alto grado de responsabilidad para que se ejecuten las medidas que se acordaron y no hay que entrar en este enfrentamiento que se busca desde otros ámbitos".

Fernando Simón repitió ayer en diversas ocasiones que, si bien algunas zonas sí parecen presentar un descenso, como dice la Comunidad de Madrid, hay “otras zonas que no” y la incidencia, en cualquier caso, continúa siendo muy elevada. De hecho, ha recordado que los criterios para imponer restricciones homogéneas en Madrid, recogidos por la orden ministerial ya entrada en vigor, son “para actuar en una situación extrema”, recalcando que la cifra de la incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días es elevadísima.