La incidencia del coronavirus en menores de 15 años se multiplica por 10

  • En España se han detectado 9.500 menores positivos en COVID-19

  • La comunidad educativa, preocupada por una vuelta al cole llena de incertidumbre

En las últimas semanas, la incidencia del coronavirus de 15 años en nuestro país. Se han detectado 9500 son positivos. Un dato alarmante si tenemos en cuenta que, en breve, empieza el curso escolar. La vuelta a las aulas que preocupa a padres y profesores que aún no saben cómo se va a llevar a cabo.

Las vacaciones van llegando a su fin y en sólo tres semanas toca volver al colegio. La pregunta del millón: ¿cómo será la vuelta a las aulas?.

“No sabemos nada, todavía no han explicado nada”, dice una madre. Otro padre muestra su preocupación “porque no sé qué va a pasar”.

Importante a tener en cuenta además que la mayoría de menores son asintomáticos y después del verano “se junta la gente que viene de las zonas con mayor riesgo con gente que viene de zonas de muy poco riesgo”, señalaba ayer el director del centro de alertas sanitarias, Fernando Simón.

Así las cosas, el regreso presencial a las aulas se complica. Si los números siguen evolucionando me preocupan las primeras semanas del cole.

Los expertos defienden la enseñanza presencial pero siempre que aseguren esas condiciones sanitarias mínimas imprescindibles.

La preocupación crece entre los padres y el profesorado que pide un protocolo común que pasaría por reducir el ratio de alumnos por clase y reforzar el personal docente. “Juntar a mucha gente en un aula pues dificulta y facilita más el contagio”, señala Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Entre las opciones, el Gobierno se plantea mantener para tercero y cuarto de la Eso y Bachillerato la enseñanza telemática, y que sean sólo los alumnos de infantil y hasta primer ciclo de la ESO lo que asistan a clase, en los denominados grupos burbuja.

Estos grupos burbuja establece un uso de las instalaciones por turnos, de forma escalonada y manteniendo las distancias, algo inviable para los docentes.