Barcelona, Lleida y Madrid aún no saben si pedir el pase a la fase 3

  • Hoy acaba el plazo a para pedir el avance en la desescalada

  • Los valencianos y vascos piden poder salir de su región

Hoy termina el plazo para solicitar el avance en la desescalada frente al coronavirus el próximo lunes. Castilla la Mancha pide que Toledo, Ciudad Real y Albacete pasen a la fase 3, consiguiendo que todo su territorio esté en la última etapa del desconfinamiento. Madrid y Barcelona aún no han decidido qué hacer.

También solicita el pase a la fase 3 Castilla y León, aunque con limitaciones en la movilidad entre provincias porque la situación es muy distinta entre unas zonas y otras de la autonomía.

Madrid aún no ha decidido si quiere avanzar en la desescalada, lo hará a lo largo de hoy en el Consejo de Gobierno pero todo apunta a que se quedará una semana más en fase 2.

Cataluña sí pedirá que Girona y Cataluña Central pasen a la fase 3 y en las próximas horas decidirá si también lo solicita para Barcelona y Lleida.

Los valencianos piden poder salir de su región

Y la Comunidad Valencia quiere que todos sus territorios avancen hasta la última etapa del desconfinamiento, con movilidad entre sus provincias. Además solicita al Gobierno que los valencianos puedan desplazarse a las autonomías limítrofes. Para ello será necesario que le concedan esa fase 3, que también la consigan las comunidades colindantes y llegar a un acuerdo con ellas.

Viajes entre autonomías que también solicita el País Vasco con Cantabria y estudia que sus ciudadanos también puedan desplazarse hasta La Rioja y Navarra. La última palabra la tendrá el Ejecutivo.