Madrid en peligro extremo de expansión del coronavirus

  • El riesgo de rebrote de la Comunidad se sitúa en los 591, según un documento enviado a la CE

  • Cualquier zona que supere los 100 puntos está en riesgo alto

  • Euskadi, Cantabria, Navarra, La Rioja y Cataluña, en el punto de mira

Madrid se encuentra en una situación de peligro extremo por el coronavirus el último documento que semanalmente manda a la Comisión Europea (CE) el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC) sobre la pandemia. El riesgo de rebrote de la comunidad de Madrid se sitúa en los 591 puntos, 243 más que la media española (348).

El riesgo de rebrote o más propiamente riesgo epidemiológico es un nuevo índice ideado por el citado de grupo de investigación de la UPC que ya ha sido adoptado desde este verano por Cataluña para sintetizar la evolución de la pandemia. Hay que tener en cuenta que cualquier territorio que supere el listón de los 100 puntos se considera que en situación de riesgo alto, en la zona roja de peligro. Y el riesgo ya es muy alto a partir de 200.

Este nuevo índice combina en una sola las dos principales variables que tradicionalmente para valorar la situación epidemiológica: la velocidad de reproducción R(t), es decir, a cuantas personas está infectando un contagiado, y los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, explica Daniel López Codina, uno de los investigadores firmantes del documento, en el Diario de Córdoba.

La Comunidad de Madrid registra una incidencia de más de 600 casos por 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad y la velocidad de reproducción es del 1,12.

La situación de Madrid es extraordinariamente preocupante. En una gran ciudad es muy difícil reconducir una situación cuando la epidemia está tan extendida. Si no se detiene pronto, nos arriesgamos a volver a tener elevadas cifras de mortalidad, advierte López Codina.

Los documentos enviados a Bruselas revelan que no hay ningún otro país del mundo que supere el riesgo de España. Solo se le acercan México (341) y Perú (354). Estados Unidos, con 150 puntos, queda lejos. En Europa, solo la República Checa y Francia tienen un riesgo alto, con cifras similares a las de Cataluña, según el citado diario.

En España, estas cifras pueden diferir algo de las oficiales porque los investigadores no tienen en cuenta los casos de los últimos tres días.

Madrid triplica el nivel de riesgo de Cataluña

La región de la capital de España triplica el nivel de riesgo de Cataluña, a pesar de que esta se encuentra ya en el nivel rojo, con 178 puntos. Otras regiones con la situación complicada según este índice de la UPC, aunque a cierta distancia de Madrid, son: Euskadi (370), Navarra (368), La Rioja (344) y Cantabria (335). Las tres en muy alto riesgo desde hace varias semanas.

Las dos Castillas, Aragón, y Murcia están entre los 232 y los 250. Por encima de cien, además de Cataluña, que ocupa la undécima plaza, se encuentran Baleares (193), Canarias (167), Extremadura (159), Galicia (131), Andalucía (128) y la Comunitat Valenciana (114). La única comunidad situada en la zona de riesgo bajo es Asturias.