Los casos notificados por Madrid vuelven a subir, con 112 positivos, aunque las muertes diarias caen a 18

  • Notifica 20 positivos más que el día anterior

  • La Comunidad de Madrid sigue luchando por abandonar la fase 0

  • Fernando Simón ya precisó que no son lo mismo los casos notificados que los infectados en los últimos días

La Comunidad de Madrid, que todavía permanece en fase 0 y lucha por dar el salto a la fase 1 de la que ya disfruta el 70% de España, ha notificado en el último balance un total de 112 nuevos casos por coronavirus, es decir, 20 más que los registrados el día anterior.

Por su parte, la cifra diaria de fallecidos cae hasta 18, lo que supone 13 decesos menos que la víspera.

Con estos datos, la capital de España suma un total de 8.912 fallecidos en hospitales desde que estallase la pandemia, aunque el Ejecutivo regional eleva ese número a 14.246 al contar también las muertes registradas por Sanidad Mortuoria en centros sociosanitarios, como las residencias, así como en domicilios particulares y otros lugares como la vía pública.

En lo que se refiere al total acumulado de casos confirmados por PCR, por su parte, se contabiizan un total de 66.860.

Con todo esto en cuenta, y con el fin de hacer una valoración correcta de los datos, no obstante cabe reparar en las matizaciones realizadas ayer martes por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien aclaró que se ha de ser muy riguroso con las palabras que se emplean, reparando en que no son lo mismo los casos notificados, que pueden referirse a diagnósticos previos y, por tanto, llevar ciertos retrasos, que los nuevos infectados o contagiados. En este sentido, aseveró que según los propios datos de la Comunidad de Madrid, “en los últimos siete días en esta comunidad autónoma se han infectado o han iniciado síntomas de COVID-19 únicamente 32 personas”.

Los incrementos respecto a los notificados, añadió, se debe a esos retrasos o a que se “recuperan casos antiguos que no se habían notificado previamente”, por lo que, al igual que manifestó a la hora de hacer el balance el martes, “la evolución real de la pandemia podría ser bastante mejor de lo que están dando a entender”, incluso. No obstante, recalcó que todavía la máxima sigue siendo la prudencia.

En el último informe epidemiológico, la Comunidad de Madrid detalla que se han notificado 217 positivos nuevos incorporados con prueba PCR (124 casos menos), si bien especifica que, de ellos, 112 corresponden a las últimas 24 horas.

De esta manera, Madrid eleva la cifra de contagiados acumulados a 75.772 al incluir junto a las pruebas PCR también los 8.912 positivos recopilados mediante test rápidos, lo que equivale a un incremento de 3.619 confirmaciones por este sistema, de las cuales 18 corresponden al recuento diario, por lo que el resto de la subida se ciñe a días anteriores.

Actualmente, según los datos del Ejecutivo regional, las personas hospitalizadas se sitúan en 1.579, lo que supone 121 menos respecto a la estadística de ayer y un acumulado total de 42.442 ingresados.

Con ello, y a la espera de conocer próximamente los datos que recopila el Ministerio de Sanidad, la región cuenta con 92 nuevos casos de personas hospitalizadas por coronavirus, una tendencia ascendente frente a los 67 de ayer.

Así mismo, un total de 300 pacientes están ingresados en centros de Madrid con síntomas graves, 18 menos que ayer, y la cifra acumulada de personas que han pasado por UCI es de 3.610. A este respecto, Madrid registra diez nuevos pacientes en UCI respecto al día anterior, cuatro más.