Madrid retrasa la vuelta al cole en los últimos cursos de Primaria y en Secundaria al 17 y 18 de septiembre

  • Las clases, presenciales en Infantil y Primaria y primeros cursos de Secundaria

  • A partir de seis años, la mascarilla es obligatoria en los centros

  • Los alumnos por aula serán de 20 en Infantil y Primaria y 23 en Secundaria

La vuelta al colegio en la Comunidad de Madrid se retrasa para los últimos cursos de Primaria y Secundaria por la pandemia de coronavirus. La educación será presencial por completo en Infantil, Primaria, primero y segundo de la ESO y Educación Especial, mientras que en el resto de las etapas educativas será semipresencial, y el uso de la mascarilla será obligatoria para los mayores de 6 años en el centro de forma permanente.

Los tres últimos cursos de Primaria -cuarto, quinto y sexto- y los dos primeros de Secundaria, que pasan de iniciar las clases el 17 de septiembre y el 18 de septiembre respectivamente. Tenían previsto el primer día de cole el 8 y 9.

El primer ciclo de Infantil iniciará el curso el 4 de septiembre, como estaba previsto, el segundo ciclo -de 3 a 6 años- lo hará el 8 de septiembre, cuando también volverán al colegio los alumnos de 1º, 2º, 3º de Primaria, niños de entre 6 y 8 años.

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO regresarán a las aulas el 9 de septiembre, el mismo día que los de 1º y 2º de Bachillerato, mientras que la Formación Profesional lo hará el 18 de septiembre, la educación especial el 14 y el 21 de septiembre y la educación de adultos el 14 de septiembre.

Los colegios deben buscar abrir aulas

Este retraso en la vuelta a las aulas busca dar más tiempo a los colegios para preparar más espacios en los que dar clase, ya que la región ha bajado la ratio de las clases por la pandemia de coronavirus. Así en Infantil y Primaria la ratio será de 20 alumnos y en Secundaria de 23.

La vuelta al colegio en la Comunidad de Madrid será presencial por completo en Infantil, Primaria, Primero y Segundo de la ESO y Educación Especial, mientras que en el resto de las etapas educativas será semipresencial.

Así, en Tercero y Cuarto de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos, con días alternos o franjas horarias, según el plan presentado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid contratará a más de 10.000 profesores este curso escolar para afrontar la situación del coronavirus. Además, la mascarilla será obligatoria en los centros para los niños mayores de seis años.