España recibirá cuatro máquinas para hacer 13 millones de mascarillas de producción nacional al mes

  • Tres de esas máquinas irán al País Vasco, al grupo Mondragón, y la otra a Burgos

  • Este mismo grupo ha fabricado las máquinas en su sede de Kushan

  • Así se promueve la fabricación de material en nuestro propio territorio

Despúes de que Sanidad admitiera que había recibido un lote de 100.000 mascarillas FPP2 que estaban defectuosas y que tenían que ser retiradas de la circulación (aunque se había comprado a China por los canales oficiales) la Ministra de Industria ha hecho otro importante anuncio. También desde China – pero fabricadas allí por el grupo español Mondragón y en un tiempo récord- llegarán a España cuatro máquinas que permitirán elaborar hasta 13 millones de mascarillas cada mes.

13 millones de mascarillas mensuales

Con esta producción masiva, se podrán así cubrir las necesidades de gran parte de la población española durante las próximas semanas: “Empezará a haber mascarillas suficientes en el canal comercial y en las farmacias para que la población pueda acceder con tranquilidad a ellas, tanto aquellos que van al trabajo como para quienes van a la compra o sacan a pasear al perro y quieran usarlas”, ha dicho Reyes Maroto.

La mayor producción se hará en el País Vasco

De esta manera, y tras los fiascos que hemos sufrido por el mal envío del material sanitario o los retrasos en las aduanas, el Gobierno fomenta la producción nacional, pues las máquinas, que llegarán fletadas en aviones oficiales, estarán ya en nuestro territorio.

En concreto, tres de ellas se ubicarán en la sede de Bexen Medical, perteneciente al Grupo Mondragón, en la localidad guipuzcoana de Hernani y sólo aquí ya se harán 10 de los 13 millones de mascarillas previstas para cada mes. La cuarta máquina estará en el Centro de Farmacia de la Defensa de Burgos.

Sanidad regulará el precio de las mascarillas

Los Ministerios de Sanidad y Consumo están ultimando una nueva orden para regular el precio, etiquetado e información imprescindible de productos sanitarios, en particular de las nuevas mascarillas higiénicas.

Así lo ha avanzado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha recordado que el Gobierno ha aprobado en los últimos días los requisitos mínimos que deben cumplir este tipo de mascarillas higiénicas renovables y no renovables, además de las quirúrgicas.

El pasado 8 de abril, el ministro de Sanidad anunció que el Gobierno iba a actuar e intervenir ante los precios abusivos que se están registrando en mascarillas, geles y guantes y señaló que los empresarios tendrían que cobrar ahora los mismos precios que estaban vigentes antes de la entrada del estado de alarma.