Mar Vales, investigadora del CSIC: "necesitamos saber cuánta gente está inmunizada contra el coronavirus"

  • La fiabilidad del test es del 98 % y descubre nuestra inmunidad ante el coronavirus

María del Mar Vales es investigadora del CSIC y una de las integrantes del equipo multidisciplinar que ha desarrollado un test de anticuerpos que permite conocer la inmunidad frente a la pandemia de COVID-19. Según esta científica "de base" como ella misma se autodenomina, la herramienta de detección va a poner a disposición de todos los investigadores "mucha información que es básica en la lucha contra el coronavirus como la cantidad y el tipo de anticuerpos que generamos cuando estamos en contacto con el SARS-COV-2"

Se trata de un desarrollo novedoso en la carrera de muchas empresas y Estados para disponer de herramientas rápidas y baratas para detener la extensión de la pandemia. Según Vales Gómez, el test desarrollado el CSIC se diferencia de otras líneas de trabajo similares en el resto del mundo en que "hemos incorporado una proteína nueva del virus con la que nadie había ensayado antes, ni siquiera para otros coronavirus".

Esta experta defiende que se haya trabajado buscando "una información muy completa" de la respuesta inmune al coronavirus, por ellos hemos incorporado "otras proteínas que ya se conocían e identificando los tres tipos de inmunoglobulina que se pueden detectar en circulación en sangre: IgA, IgG, IgM".

Las pruebas se han desarrollado ajustándose al formato 'kit ELISA', que está basado en procedimientos que se realizan habitualmente en hospitales y laboratorios especializados y permiten determinar la concentración y el tipo de anticuerpos generados durante una infección. La duración de esta prueba y, por ende, del test desarrollado por el CSIC es de unas dos horas y ha des ser realizado por personal especializado.

La empresa española Immunostep, encargada para la comercialización del test ha asegurado que cuentan con una capacidad de producción de 14.000 test diarios y que esperan que en "cuestión de semanas" pueda estar disponible en los hospitales.