Marlaska anuncia la equiparación salarial en medio de la polémica por los ceses y dimisiones de la Guardia Civil

  • La equiparación supone 247 millones de euros para el aumento de nóminas

  • Marlaska ha agradecido la labor de Laurentino Ceña, que ha dimitido este martes

Comparecen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La comparecencia de Marlaska se produce tras la decisión de cesar al jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por "perdida de confianza en las últimas fechas". En protesta por este cese, este martes ha presentado su dimisión el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

El ministro del Interior ha comenzado su intervención recordando a todas las personas fallecidas como consecuencia de la covid-19 y agradeciendo el trabajo de todas las policías autonómicas. Tras ello, ha anunciado la inversion de mas de 600 millones de euros reforzar la seguridad de la Guardia Civil y Policía Nacional.

La subida del sueldo a Guardia Civil y Policía en medio de la polémica

Fernando Grande Marlaska ha anunciado hoy la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y supondrá un gasto de 247 millones de euros para la subida de sueldos de los agentes.

La aplicación de este tercer tramo de subida salarial para equiparar los sueldos a los de las policías autonómicas se realizará en los próximos meses pero con efecto retroactivo al uno de enero, según ha precisado el ministro.

Las dos actualizaciones anteriores se produjeron en octubre de 2018 y en abril de 2019 y también lo fueron con efectos retroactivos a uno de enero. Ambas sumaron 560 millones, a los que se añadirán ahora otros 247 millones.

El polémico relevo de Pérez de los Cobos

En sus primeras declaraciones Marlaska solo ha hecho referencia a la polémica para anunciar el nombre del nuevo Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Pablo Salas Moreno, jefe del servicio de información de la guardia civil. Marlaska ha destacado su "contribución en la lucha contra la organización terrorista ETA".

El ministro también ha querido dedicar unas palabras a Laurentino Ceña, del que ha destacado su labor, y del que ha asegurado iba a jubilarse pero en marzo, pero "las circunstancias de la pandemia hicieron que se prolongara hasta el 2 de junio".

En la ronda de preguntas, sobre el cese de Diego Pérez de los Cobos, Marlaska ha afirmado que se trata de una decisión "dentro de lo que es el proyecto natural de sustitución de personas que constituyen el ámbito de confianza de cualquier responsable político".

El sustituto de Ceña, un hombre fuerte en la lucha contra ETA del servicio de información

Como ha defendido Grande-Marlaska en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Pablo Salas tiene una "reconocida trayectoria en muchos frentes" dentro de la Guardia Civil, especialmente relevantes en lo que se refiere a la lucha antiterrorista y el fin de ETA, con "hitos muy importantes" como la reciente detención en Francia del histórico dirigente de la banda José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera'.

Pablo Salas Moreno ascenderá a teniente general desde su condición actual de general de División. El próximo DAO obtuvo el empleo de teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran la Comandancia de Vizcaya (Rural y Tráfico), Unidad de Servicios Especiales, la Secretaria de Estado de Seguridad, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Ceseden o la Zona de Madrid.

Desde el año 1997 ha ocupado diferentes destinos dentro del Servicio de Información de la Guardia Civil, especialmente en unidades dedicadas a la lucha contra ETA. Pablo Salas es diplomado en Estado Mayor, ha realizado diversos cursos de altos estudios profesionales entre los que destaca el Curso Monográfico de Defensa Nacional.

Además ha cursado el Máster en Sistemas de Comunicación e Información para la Seguridad y la Defensa, el Curso Superior de Dirección y Gestión de Seguridad Pública, entre otros cursos de perfeccionamiento de materias relacionadas con sus funciones en la Guardia Civil.

El general Pablo Salas está en posesión de numerosas condecoraciones entre las que destacan la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Mérito Militar con Distintivo Blanco, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, diversas condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en diferentes categorías, así como la Cruz al Mérito Policial.

En el ámbito internacional posee también la Medalla de Oro de Servicios Distintos de Seguridad Pública de Portugal, la Medalla de Honor de la Policía Nacional, Categoría Plata, de Francia, la Cruz de Bronce al Mérito del Arma de Carabinieri de Italia o la Medalla de Servicios de la UEO.

El ministro ha hablado del "honor personal" que supone para él nombrar a Pablo Salas como 'número dos' de la Guardia Civil dentro del "nuevo impulso" que quiere dar a la institución, destacando la elección de María Gámez como la primera mujer al frente. En este sentido, ha subrayado el reconocimiento internacional del que disfruta el nuevo DAO y ha señalado que su propuesta sobre el máximo mando operativo ha sido comunicada a la ministra de Defensa, Margarita Robles.