Consumo detecta que el 54 % las mascarillas higiénicas no cumplían los requerimientos

  • Los incumplimientos más comunes entre las mascarillas higiénicas es que no tenían el etiquetado

  • La mayor cantidad de incumplimientos detectados en el mercado online

  • Un 32 % de las inspecciones físicas y online realizadas entre marzo y septiembre pasado reveló algún tipo de irregularidades en las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3

Un 54 % en el caso de las mascarillas higiénicas tenía algún tipo de irregularidad, detectadas en las inspecciones que realizó el Ministerio de Consumo entre marzo y septiembre del pasado año. En el caso de las las EPI (las FFP1, FFP2 y FFP3) las irregularidades bajaban a un 32 %.

El informe realizado por el Ministerio de Consumo sobre las actividades relacionadas con la vigilancia del mercado de mascarillas higiénicas y EPI y otros productos relacionados con la covid informa de las más de 8.000 actuaciones que se realizaron tanto en inspección física como online entre los meses de marzo y septiembre en estos productos. El 87 % de las inspecciones fueron sobre mascarilla higiénicas y mascarillas EPI.

El comercio minorista, seguido de distribuidores y aproximadamente un 10 % del total ha sido online fueron los más inspeccionados. En total se realizó algún tipo de actuación por incumplimiento sobre más de 2,3 millones de unidades de mascarillas higiénicas y 1,6 millones de mascarillas EPI.

Unas cifras que podrían haber sido superiores ya que, debido a las estructuras de datos de los sistemas informáticos y la explotación de los mismos en las distintas autoridades de vigilancia del mercado, no se ha podido obtener esta información de todas ellas.

Mascarillas sin etiquetado y problemas de salud y seguridad

La mayor parte de los incumplimientos en las mascarillas higiénicas fueron por información y etiquetado (el 78 %), seguido de otros aspectos relacionados con la salud y seguridad (14 %) y la documentación (el 7 %).

Los incumplimientos más comunes entre las mascarillas higiénicas fueron que no figura el etiquetado en castellano, ni la composición textil, que hay ausencia de los datos testados o del precio final y por unidad de medida, que no se plasma la advertencia de que este dispositivo no es un producto sanitario, ni un equipo de protección individual o no existen recomendaciones de uso.

En las mascarillas EPI fueron también en distinta proporción por información y etiquetado (el 44 %), aspectos relacionados con la salud y seguridad (30 %) y la documentación (el 24 %).

Los de las mascarillas EPI fueron la falta autorización temporal, el marcado CE no va acompañado de los cuatro dígitos del organismo notificado o si figura no es uno válido, la presencia de certificados falsos o no válidos, no se informa del riesgo que protege, aparecen símbolos y pictogramas no conformes o no aparece la referencia al Reglamento UE 2016/425.

La mayor cantidad de incumplimientos en el mercado online

Además, a veces figuraba la referencia FFP2 sin haber sido certificada para ello. Consumo concluye en su informe que se halló un gran número de incumplimientos en las mascarillas higiénicas y EPI para consumidores, especialmente en el mercado a través de internet.

En términos generales se detectó una falta de información y formación respecto de los productos que los operadores económicos comercializaban, y la información que se estuvo facilitando a los consumidores en comercio minorista, en mucho casos imprecisa o incluso falsa o errónea.