Las mascarillas, obligatorias en Cataluña: multas de hasta 100 euros por no llevarlas y las excepciones

  • Torra anuncia la obligatoriedad de las mascarillas siempre

  • Multas de cien euros para el que no las lleve, aunque hay excepciones

  • El infectólogo Oriol Mitja aboga por el confinamiento domiciliario

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que desde este jueves el uso de mascarillas será obligatorio en toda Cataluña, aunque las personas puedan mantener la distancia de seguridad de metro y medio frente al coronavirus. Ya esta mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, admitía que no le parecía mal la medida.

Torra ha hecho el anunciado durante su intervención en la sesión de control al presidente de la Generalitat durante el pleno del Parlamento autonómico, al ser cuestionado por su gestión en la situación de la comarca del Segrià (Lleida), que el Govern ha confinado por un rebrote de coronavirus. No ha dudado tampoco en culpar a Madrid de sus dificultades evidentes para controlar los brotes.

Torra ha defendido que su Gobierno está "24 horas al día mirando lo que está pasando en los hospitales de Lleida, haciendo medidas de rastreo y de protección" y ha asegurado que quieren descentralizar la gestión de la zona confinada para que los ayuntamientos tengan todo el apoyo.

Multas de hasta cien euros

La Generalitat multará a partir de mañana con hasta cien euros a las personas de más de seis años que salgan de casa sin mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, si bien siguen vigentes las excepciones que eximen su uso cuando sea incompatible, como hacer deporte o bañarse.

Así lo han indicado en rueda de prensa las conselleres de Presidència, Meritxell Budó; de Salud, Alba Vergés, y de Agricultura, Teresa Jordà, horas después de que el presidente catalán, Quim Torra, anunciara en el Parlament que a partir de mañana será obligatorio llevar mascarilla en Cataluña en los espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior, aunque se pueda respetar la distancia de seguridad.

Esta nueva regulación sobre la obligatoriedad de las mascarillas, cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones de hasta cien euros, ha sido aprobada a propuesta de la conselleria de Salud en una reunión del comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) que se ha celebrado este miércoles. Pese a la insistencia de los periodistas, Vergés no ha concretado en qué casos se mantendrán las excepciones sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas ante la nueva resolución aprobada por el Procicat, y se ha limitado a afirmar que seguirán vigentes las que ya lo estaban hasta ahora, cuando se eximía su uso en actividades en que era "incompatible", como el deporte o ir a la playa.

El Procicat ha acordado, según Budó, que las personas de más de seis años estarán obligadas a partir de mañana a llevar mascarillas en Cataluña en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal.

La mascarilla será obligatoria a partir de mañana, desde los 6 años de edad, siempre que se salga de casa, aunque no cuando se esté llevando a cabo una actividad en que su uso sea incompatible, como por ejemplo practicar deporte.

"Que todo el mundo salga de casa con mascarilla, no porque vayamos a la playa nos la dejemos en casa. Debemos intentar pensar siempre cómo protegernos. Que la premisa sea que no por ir a la playa nos dejamos la mascarilla en casa, al revés", ha indicado. "Cuando la actividad sea incompatible con llevar mascarilla, te la puedes sacar", ha afirmado Vergés, que no ha dado más detalles sobre los casos en que no se puede llevar, pese a la insistencia de los periodistas para saber las excepciones a una normativa sobre la que a partir de mañana los ciudadanos se exponen a multas de hasta cien euros en caso de incumplimiento. Finalmente se sabe que, en algunos casos, habrá excepciones para llevar mascarilla.

Dónde se podrá no llevar máscarilla

Por mero sentido común no se llevarán a la hora de ingerir alimentos o bebidas en una terraza. No obstante, si deberá llevarse durante el trayecto y mientras no se realicen estas actividades. No será necesario a la hora de practicar ejercicio físico al aire libre, siempre que se mantenga la distancia de seguridad. Cuando la actividad deportiva sea en espacios cerrados si deberá usarse mascarilla. Según Salut, la distancia para hacer deporte debe ser superior a dos metros, concretamente, debe haber entre cinco y veinte metros entre deportistas. Tampoco será necesario durante el baño en la playa, aunque si deberá llevarse en el trayecto y en los paseos marítimos.

No deben llevar mascarilla tampoco las personas con alguna dificultad respiratoria o las que lo tengan contraindicado por motivos de salud ni las personas con discapacidad o alternación de conducta. Los niños menores de seis años también quedan excluidos del uso obligatorio de mascarilla ni los niños que estén en un campamento de verano. Tampoco será necesario dentro del coche.

Los consejos de Mitjà y de Àlex Arenas

El infectólogo Oriol Mitja se ha mostrado partidario del confinamiento domiciliario en la comarca de Segrià. El aislamiento en la comarca, ha asegurado que la prohibición de salir de la comarca solo consigue que el virus no llegue a otras zonas.

Este experto habla de una situación alarmante en esta región catalana. "Hay 500 casos por semana, cadenas de transmisión no controladas y 20.000 personas (los temporeros) con gran riesgo de transmitir la infección", señala en Twitter y recomienda también hacer test masivos a los temporeros.

El físico de la Universidad Rovira y Virgili, Àlex Arenas, hace tiempo que advierte del riesgo de un rebrote importante del coronavirus. Y ahora se ha visto claro en Cataluña y otras zonas del país. "Para evitar un confinamiento domiciliario en el Segrià, necesitaríamos hacer en los próximos 5 días 140.000 PCRs y así poder aislar sólo los infectados asintomáticos. Hay que activar el protocolo de PCRs masivas. Se deberían hacer de manera inteligente. Se trata de restablecer la cadena de contactos con especial foco a los edificios, calles y barrios de donde se hayan detectado infectados. Es factible y mucho más económico que confinar a toda la población en casa. Pero no queda mucho tiempo! No hacerlo implicará confinamiento domiciliario en el Segrià", explica el experto, que considera una gran idea obligar a usar las mascarillas. Y que da hasta seis consejos para evitar una nueva oleada o un nuevo confinamiento.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho esta mañana que de los 67 brotes activos que hay en el país, el de Lleida, junto con el los de Granada, es el más preocupante. Desde mayo, ha explicado, ha habido 11 8 brotes en España y por eso ha llamado a la prudencia de quienes se han tomado la nueva normalidad como si nada hubiera pasado.