20.000 millones de euros para avalar a las empresas: el nuevo paquete de medidas económicas del Gobierno

  • El Consejo de Ministros aprueba un segundo paquete de medidas económicas y la extensión del estado de alarma

  • Si las empresas no pueden pagar, el Estado cubrirá el 80% del préstamo hecho a pymes y autónomos

  • Se facilitará el regreso de los españoles que aún están en Italia

El Gobierno ha anunciado hoy un nuevo paquete de medidas económicas para afrontar la crisis del coronavirus. La portavoz María Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las han explicado en rueda de prensa al terminar el Consejo de Ministros.

El Estado avalará a las empresas

La crisis del coronavirus está afectando duramente a la economía y, para evitar que las líneas de crédito a las empresas se cierren, el Estado ha aprobado destinar 20.000 millones de euros para avalarlas. La cuantía que, en caso de impago, cubrirá el Estado será el 80% del total para autónomos y pymes, según ha anunciado Montero. Para el resto de empresas el colchón será “del 70% del préstamo concedido y el 60% de las renovaciones”.

Afirma que esto es una primer tramo de la medida y que, cuando el dinero se agote, “entrarán en acción el resto de cantidades hasta completar 100.000 millones”. La medida tiene “carácter retroactivo desde el 18 de marzo, garantizando tanto nuevos préstamos como renovaciones de los que ya estaban en activo”.

Prórroga del estado de alerta

La extensión del estado de alerta otros 15 día ya se conocía, pero hoy se ha aprobado pedir autorización al Congreso para prorrogarlo hasta el 12 de abril. “Somos conscientes de la dureza que tiene prorrogar esta situación, pero es imprescindible para combatir el virus y ganar esta batalla”, afirma la portavoz del Gobierno.

Millones para políticas sociales

Montero ha anunciado otras medidas relacionadas con las políticas sociales y que tienen como objetivo proteger a la población más vulnerable.

- Fondo extraordinario de 300 millones de euros a repartir entre las Comunidades Autónomas.

- 25 millones de euros destinados a niños “en situación de pobreza o vulnerabilidad que recibían una beca comedor” en forma de “transferencias económicas directas o prestación de distribución de alimento”. Estas ayudas se mantendrán mientras estén cerrados los centros educativos.

Además, a pesar de que estaban prohibidos los vuelos entre España e Italia, se “facilitará el regreso de los españoles o residentes en España” que aún estén allí. A su vuelta “tendrán que guardar un periodo de cuarentena en su domicilio”, explica.