Limpiar el aire del hogar: los innovadores métodos para purificar interiores en tiempos de coronavirus

  • Dos empresas tecnológicas de Hong Kong utilizan innovaciones para mejorar la calidad del aire

  • Filtros de aire que utilizan nanotecnología y un sistema biológico de purificación de aire con plantas vivas

La epidemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto que es mucho más fácil de lo que creíamos desarrollar problemas de salud mortales al inhalar elementos nocivos que se encuentran en el aire. Pero los peligros también están al acecho en casa. Una investigación de la Universidad Bautista de Hong Kong de 2016 ya evidenciaba que el nivel de contaminantes nocivos, conocido como PM 2.5, es mayor en interiores que en las carreteras más transitadas de la ciudad. Desde compuestos orgánicos volátiles, originados en materiales de construcción, muebles y productos de fragancias, hasta dióxido de carbono y partículas en el aire. Dolores de cabeza, irritaciones respiratorias, asma o incluso enfermedades cardíacas respiratorias pueden ser alguna de las consecuencias.

Con el confinamiento generalizado para combatir la expansión del coronavirus y el paso de más tiempo en el hogar, la protección de la calidad del aire interior ha adquirido mayor importancia. En ese sentido, dos nuevas empresas tecnológicas en el Parque Científico de Hong Kong están utilizando las últimas tecnologías para mejorar la calidad del aire en el interior de las casas.

Filtros nanotecnológicos que bloquean las partículas nocivas

El sonido diario de los estornudos excesivos de su hijo al despertarse cada mañana fue lo que llevó a Eddie Fung a crear Eco Link Building Materials en 2016, una compañía que desarrolla una gama de filtros de aire NanoFIL potenciados por la nanotecnología para uso comercial y doméstico. Estos filtros bloquean partículas PM2.5 (sólidas y gotas de líquido de dos micrones y medio o menos de ancho, 30 veces más pequeño que el diámetro de un cabello humano) y también elimina olores.

En colaboración con el Instituto de Materiales Avanzados y Nano (NAMI), los filtros de aire de Eco Link, con fibras microscópicas que son una milésima parte del tamaño de un cabello humano, usan nanotecnología para matar bacterias y bloquear las partículas dañinas en el aire. Hasta ahora, la compañía ha desarrollado tres tipos de filtros: aire limpio, eliminación de olores y antialérgico. "Son fáciles de instalar, simplemente colocar estos filtros sobre el filtro existente del acondicionador de aire y córtelos", dice Fung.

Purificación del aire inspirada en la naturaleza

Y otra empresa, Bravolinear Tech, ha desarrollado una solución de purificación de aire inspirándose en la Madre Tierra y la NASA. Alex Yeung, un empresario de Hong Kong, desarrolló su idea después de escuchar acerca de un experimento de filtro de suelo realizado por la agencia espacial estadounidense. El estudio encontró que las plantas fueron efectivas en la absorción de contaminantes del aire interior, incluyendo "humo, químicos orgánicos, microorganismos patógenos y posiblemente radón". Yeung lanzó Bravolinear Tech en 2017 y más tarde desarrolló la marca EnvoAir de soluciones biológicas de purificación de aire.

Las pruebas en una docena de plantas de interior comunes diferentes mostraron que las raíces y el suelo de las plantas, en lugar de las hojas, eran las más útiles para purificar el aire. Esta revelación, combinada con el conocimiento de Yeung de que los residentes de la ciudad a menudo pasan más del 80% de su tiempo en interiores, lo inspiró a desarrollar su concepto de negocio. "El aire que respiramos en el interior es muy importante porque comúnmente se pueden encontrar contaminantes nocivos", dice.

Greenwall de Bravolinear Tech se caracteriza por la facilidad de uso. Un sistema de purificación de aire EnvoAir puede presentar hasta 22 variedades diferentes de plantas vivas, con un sistema de riego autónomo y un filtro de suelo para ayudar a limpiar el aire de contaminantes nocivos en interiores. "Es un muro verde activo", dice Yeung. “Esto significa que tirará el aire hacia atrás y lo empujará a través del filtro de tierra para que el filtro bloquee los contaminantes. Entonces las raíces lo descompondrán", dice Yeung.

La pared, totalmente adaptable para que pueda caber en habitaciones pequeñas u oficinas grandes, puede funcionar durante todo el día. Como está controlada por Internet, "no necesita que nadie lo cuide. No solo ayuda a limpiar el aire, sino que también ofrece un aroma fresco, como un jardín", agrega. Se adapta convenientemente a edificios donde se reúnen personas, como centros comerciales, vestíbulos de hoteles y casas club.

Eco Link y Bravolinear Tech, ambas con sede en el Parque Científico, en Pak Shek Kok, Nuevos Territorios, administrado por la Corporación de Parques Científicos y Tecnológicos de Hong Kong (HKSTP), esperan que sus tecnologías ayuden a las personas a mejorar su salud general. Ambos empresarios tienen planes ambiciosos, que incluyen el lanzamiento de nuevos productos en un futuro próximo.