Muere el jefe de neurocirugía del Hospital Puerta del Hierro de Madrid por coronavirus

  • Jesús Vaquero era uno de los doctores más prestigiosos de España

  • Ascienden a siete los sanitarios fallecidos con coronavirus en Madrid

El jefe de neurocirugía del Hospital Puerta del Hierro, el doctor Jesús Vaquero, falleció este viernes, con lo que ya ascienden a siete los profesionales sanitarios fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid.

"Son días muy duros. Ha fallecido el doctor Jesús Vaquero, jefe de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, referente mundial y pionero en el tratamiento de lesiones medulares. Mi pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en Paz", ha trasladado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escduero, en su cuenta de Twitter.

El cirujano dirigía en la actualidad un ensayo clínico de terapia celular personalizada en pacientes con lesión medular. Vaquero es uno de los doctores más prestigiosos de España, liderando el estudio de marcadores pronósticos en tumores cerebrales y en el desarrollo de nuevas técnicas aplicadas a las enfermedades neurológicas.

Vaquero ejercía como jefe de neurocirugía en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y ocupaba el cargo de director del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid. Publicó 23 libros y escribió más de 700.000 publicaciones en revistas científicas. Su labor pionera y profunda investigación le valieron para recibir 53 premios de investigación.

El viernes también falleció a causa de COVID-19 el director médico y gerente en funciones del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, Emilio Úcar Corral, según informó la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Según fuentes hospitalarias, este facultativo llevaba unos meses de baja por otra enfermedad y dirigía un ensayo clínico de terapia celular personalizada en pacientes con lesión medular.

A las muestras de condolencias también se ha sumado el secretario general del sindicado médico Amyts, Julián Ezquerra, al señalar que era "una institución" en el campo médico y "pionero" en la investigación con células madre.