Las mujeres consideran la pandemia más dura psicológicamente que los hombres, según un estudio

  • Manifiestan niveles más altos de depresión, ansiedad y soledad

  • La salud mental de las minorías étnicas empeora durante la pandemia

Las mujeres consideran la pandemia de coronavirus más dura psicológicamente que los hombres, manifestando niveles más altos de depresión, ansiedad y soledad, y niveles más bajos de satisfacción con la vida y felicidad, según concluye un estudio de la University College London (UCL).

El informe también constata que la salud mental de negros, asiáticos y grupos étnicos minoritarios es peor que la de otros grupos en todas las medidas durante la pandemia. Los investigadores dicen que constataron niveles más altos de depresión, ansiedad, pensamientos de muerte o autolesión, soledad, abuso, felicidad y menor satisfacción con la vida.

Según el estudio, otros grupos con mayor riesgo de depresión y ansiedad son los adultos jóvenes, las personas que viven solas, las personas con ingresos familiares más bajos, las que viven con niños y las que viven en áreas urbanas.

Los niveles de depresión y ansiedad también son más altos entre aquellos con problemas de salud a largo plazo y aquellos con calificaciones educativas más bajas. El estudio sugiere que las mayores tensiones en torno a la covid-19 también difieren entre los diferentes grupos. Las mujeres y las personas con problemas de salud física a largo plazo están más preocupadas por contraer el virus o enfermarse gravemente a causa de él. Las minorías raciales también están están más preocupadas por perder sus trabajos.

La covid19 exacerba las desigualdades psicológicas

La autora principal del estudio, la doctora Daisy Fancourt, explica que "está claro que la pandemia de covid-19 y las restricciones de cierre han afectado a diferentes grupos de diferentes maneras, y algunos pueden hacer frente a los cambios mucho más fácilmente que otros".

“Muchos de los grupos identificados como en riesgo de peor salud mental durante la pandemia son grupos que ya la experimentaban antes. Pero el covid-19 parece haber exacerbado estas desigualdades en salud mental. Es importante que se proporcione apoyo adicional para minimizar el riesgo de consecuencias psicológicas a largo plazo para estos grupos", señala.

"Si bien los niveles de salud mental varían entre los grupos, lo que está claro es que la pandemia está teniendo un impacto generalizado en los niveles de estrés y el bienestar general de las personas", agrega la doctora.

Al inicio del confinamiento los niveles de ansiedad y depresión eran, respectivamente, un 9% y un 14% más altos en promedio entre las minorías raciales en comparación con los blancos, mientras que la satisfacción con la vida era un 6% menor. Entre las mujeres, la ansiedad fue un 53% más alta, la depresión un 30% más alta y la satisfacción con la vida un 7% más baja en comparación con los hombres.

En el último mes, los niveles de ansiedad y depresión persistieron en un 30% y un 15% más altos en promedio entre las minorías raciales en comparación con los blancos. La satisfacción con la vida también fue un 3% menor. Entre las mujeres, la ansiedad fue un 50% más alta, la depresión un 36% más alta y la satisfacción con la vida un 5% más baja en comparación con los hombres.

Este estudio analiza cómo se sienten los adultos con respecto al confinamiento, los consejos del gobierno y su bienestar general y salud mental. Se ha realizado un seguimiento de más de 70.000 participantes durante las últimas 30 semanas. El estudio encontró además que el cumplimiento mayoritario de las medidas para reducir la propagación del virus sigue siendo alto, alrededor del 90%.