El 30% de los municipios de Huelva, libre de coronavirus

  • El 60% de las localidades onubenses limpias tienen menos de 500.000 habitantes

  • Valdelarco, el único pueblo con menos de 500 habitantes con un caso

El 30,37% de las localidades que de la provincia de Huelva sigue libre de coronavirus. Un total de 24 de los 79 pueblos onubenses no han tenido ningún caso enfermo de COVID-19. La mayoría de los pueblos sin coronavirus en esta provincia andaluza son pequeños.

Cabezas Rubias, El Cerro del Andévalo, La Zarza-El Perrunal, Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de las Cruces, San Silvestre de Guzmán, Berrocal, La Granada de Riotinto, Alájar, Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Encinasola, Hinojales, La Nava, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Ana, Santa Olalla del Cala y Zufre son los pueblos onubenses -muchos de ellos hoy más preocupados por el incendio que lleva días asolando la sierra- libre de COVID-19.

La mayoría de los pueblos sin coronavirus en esta provincia andaluza son pequeños. El 60% tiene menos de 500 habitantes. Solo hay un pueblo con menos de 500 ciudadanos, Valdelarco, que tiene un positivo, según publica Huelva Información.

Además, el 21,73% de los pueblos sin coronavirus cuentan con entre 500 y 1.000 ciudadanos. Las otras cinco localidades de la provincia con una población de entre 500 y 1.000 personas sí cuentan con algún positivo, véase Corteconcepción, Fuenteheridos, Campofrío, El Almendro y El Granado.

Cuatro de los 23 municipios sin contagios tienen más de 1.000 personas. Son El Cerro del Andévalo, La Zarza-El Perrunal, Encinasola y Santa Olalla del Cala.

En Encinasola, su alcalde, Ángel Méndez, ha mostrado su preocupación por la proximidad de algunos municipios extremeños con rebrotes. Para evitar que el virus llegue a su pueblo han puesto en marcha "una gran coordinación entre el Ayuntamiento, la Policía, el equipo médico y la Guardia Civil", según explica al citado diario.

Los pueblos que mejor resisten al virus son los de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 15 de 29 localidades están limpias. Son: Alájar, Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Encinasola, Hinojales, La Nava, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Ana, Santa Olalla del Cala y Zufre.

La comarca del Andévalo es la segunda menos afectada por el virus. Cinco de los 14 municipios (35,71%) no tienen casos. Estos son Cabezas Rubias, El Cerro del Andévalo, La Zarza-Perrunal, Sanlúcar de Guadiana y Villanueva de las Cruces.

En la Cuenca Minera solo dos de las siete localidades siguen ajenas a la Covid-19, Berrocal y La Granada de Riotinto.