Navarra 'imita' a Gran Bretaña, prohíbe las reuniones de más seis personas y aumenta restricciones

  • Navarra cierra peñas y sociedades gastronómicas y limita a las 12 el servicio en barras

  • No llevar mascarilla se multará con 300 euros y los botellones con 600

Navarra se pone recia para hacer frente al coronavirus y frenar la curva de la segunda ola sí o sí. Y no ha dudado en imitar a Gran Bretaña para lograrlo. Ante el miedo a una segunda ola de coronavirus, y tras su pésima conducción de la primera, el gobierno británico acusó a los jóvenes de la propagación del virus e impuso "una prohibición a las reuniones sociales de más de seis personas desde el lunes". Las nuevas restricciones serán obligatorias por ley. En España, el noveno país del mundo en infectados con más de 500.000 infectados, los contagios (muchos de ellos provocados por botellones y la incapacidad de guardar la cuarentena y la relajación vacacional) aumentan. Y Navarra ha decidido endurecer las medidas y restringir las reuniones de más de seis personas. Al estilo británico.

El Gobierno de Navarra reduce a seis el número de personas que podrán reunirse en el ámbito público y en establecimientos hosteleros, extiende la recomendación a los espacios privados y limita al 50% el aforo de las actividades sociales como ceremonias, velatorios y entierros, culto, mercadillos o centros de formación no reglada y tiene previsto endurecer las sanciones.

Las medidas entrarán en vigor el lunes e intentarán evitar el aumento de contagios que se ha producido por la relajación de las medidas de prevención tanto en las reuniones de ámbito privado como público. Como principales novedades, se incrementa la cuantía de las multas. Así, incumplimiento del obligado uso de la mascarilla se multará con 300 euros y la participación en los llamados 'botellones' se sancionará con un mínimo de 600 euros. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de entre 60.000 y 600.000 euros.

Así lo han dado a conocer el portavoz y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa en la que han remarcado que "hay que cambiar la situación" y "aplanar la curva sí o sí". "No es hora de alarma, bastante alarma ha habido y hay, es la hora de la responsabilidad y la solidaridad y de hacer lo que hay que hacer, si seguimos así vamos caminando hacia el pasado más que hacia el futuro", ha advertido Induráin.

Por ello, para "rebajar la curva" actual de casos en Navarra, la consejera de Salud ha aprobado una orden foral con nuevas limitaciones en actividades y aforos, que se publicará este sábado en el Boletín Oficial de Navarra. Las medidas tendrán una duración de 15 días y serán reevaluadas para decidir si continúan, se anulan o se toman otras distintas.

En la barra solo hasta las doce del mediodía

En el caso de los establecimientos de hostelería y restauración, se permite el consumo en barra exclusivamente hasta las 12 del mediodía. Desde ese momento se deberá consumir en mesa tanto en el interior como en el exterior de los locales. Y las mesas o grupos de mesas no podrán reunir a más de seis personas y no diez como hasta ahora. En todo caso, se extremará el uso de mascarilla y la distancia interpersonal.

Prohibida la venta de alcohol a partir de las 22 horas

Con el afán de evitar los denominados 'botellones' o similares, cuya práctica no está autorizada por la legislación vigente, se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22 horas excepto en los establecimientos hosteleros.

Suspendidas actividades en peñas gastronómicas y peñas

Queda suspendida la actividad en sociedades gastronómicas y peñas legalmente constituidas debiendo estos locales permanecer cerrados.

Se limita a un máximo del 50% del aforo la afluencia de personas en las siguientes actividades o espacios:

Velatorios y entierros: la comitiva se restringe a 50 personas como máximo.

Culto: máximo la mitad del aforo y en todo caso 2,25 metros cuadrados por persona.

Ceremonias nupciales u otras celebraciones sociales, religiosas o civiles: máximo la mitad del aforo y en todo caso 2,25 metros cuadrados por persona. Las celebraciones posteriores en establecimientos hosteleros o similares no podrán superar las 50 personas en el interior de los locales y 75 en el exterior, con una separación de 1,5 metros y sin baile.

Mercados en la vía pública: máximo la mitad de los puestos habituales o autorizados y con limitación de afluencia que permita mantener la distancia interpersonal.

Academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada o formación.

Eventos culturales: no se superará el 50% del aforo con butacas pre-asignadas. En caso de aforos de más de 350 personas se emitirá un informe por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Locales de juegos y apuestas