Ignacio Aguado, partidario de permitir que los niños salgan a dar un paseo cada día en el confinamiento

  • Sanidad analizará la posibilidad de que los niños puedan salir

  • Aguado ha mostrado su preocupación por la situación de los menores

  • En Italia les permiten salir a dar un paseo con un progenitor

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que sería bueno fijarse en las respuestas que están dando otros países de la Unión Europea y permitir que los niños salgan a dar un paseo cada día a pesar de las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a Onda Cero, Aguado ha mostrado su preocupación, como padre y como ciudadano, por la situación de los niños, que llevan ya más de veinte días confinados en casa, sin poder ir a dar un paseo, y les esperan todavía otros veinte días, si se cumple la palabra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo cual le parece "tremendo".

Por ello, ha opinado que "algo hay que hacer con respecto a los niños", "imitando a otros países de la Unión Europea, siendo muy disciplinados, respetando la distancia social, y tomando medidas, pero son niños y necesitan que les dé el aire y el sol".

España es uno de los pocos países de Europa que está obligando a los niños a quedarse en sus casas, a pesar de que en nuestro país "la gente no vive en casas grandes", sino que "vive en casas pequeñas, la mayoría de ellas sin terraza y sin jardín", ha explicado el también portavoz del Ejecutivo madrileño.

Aguado ha llamado a la reflexión y ha estimado que sería bueno ver lo que están haciendo otros países de Europa y, por supuesto, implementar estas medidas "cuando se pueda desde el punto de vista sanitario" porque, a su juicio, "los niños están pagando un precio muy alto sin poder salir de su casa, aunque sea un rato cada día, para que les dé el aire".

El Ministerio del Interior de Italia precisó el 31 de marzo que los niños pueden salir a dar un paseo, acompañados de un solo progenitor y en las proximidades de sus casas, después de las peticiones de conceder que los menores pudieran salir a pesar de las medidas de aislamiento debido a la pandemia del coronavirus.

Sanidad estudiará la medida

Respecto a esta medida, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que en un futuro escenario de transición y desescalado analizarán la posibilidad de que los niños puedan salir en "condiciones muy determinadas".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha subrayado, no obstante, que esta medida "no está decidida" y se estudiará "con mucha prudencia en base a la evidencia científica, respetando los derechos y libertades y anticipando futuros escenarios.

Los criterios que guiarán el diseño de los futuros escenarios de transición y desescalado serán, por tanto, la prudencia, la evidencia científica y el respeto a los derechos y libertades, ha insistido Illa.