Nuevas medidas contra el coronavirus en Madrid: qué hacer y qué no

  • Las mesas en bares y restaurantes con máximo 10 personas

  • Prohibido comer en el transporte público

  • Prohibido fumar en la calle si no hay dos metros de distancia

Madrid acumula la mitad de los contagios de coronavirus. Los hospitales de la región ya han cancelado las operaciones no urgentes. Sin embargo, ha sido una de las últimas CCAA en aplicar las nuevas restricciones acordadas con el Gobierno central.

Además del cierre del ocio nocturno y de la prohibición de mantener los bares y restaurantes abiertos más allá de la una de la madrugada, la Comunidad de Madrid ha establecido otras normas para evitar la expansión del coronavirus. Son estas:

  • No se puede comer en el transporte público. Ya estaba prohibido en el autobús urbano. Ahora la norma se amplía a metros, trenes y cualquier medio de transporte dependiente del Consorcio regional.
  • Prohibido fumar en la calle y en cualquier espacio público, también las terrazas de los bares, cuando no se pueda garantizar la distancia de dos metros entre personas. Tampoco se pueden usar cachimbas, pipas de agua, inhalación de tabaco...
  • En los bares y restaurante no puede haber mesas de más de 10 personas. El aforo de interior se limita al 75% y las terrazas al 100%.
  • Todos los mayores de seis años deben llevar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público, aunque haya distancia de seguridad.Si hay más de metro y medio, no hace falta la mascarilla para hacer deporte al aire libre, es la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos urbanos de población, en las piscinas durante el baño y en los centros de trabajo si los empleados permanecen sentados.

A todo esto se suma lo ya establecido por el Gobierno central: el cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada y las limitaciones en las visitas en las residencias. Estas deben ser planificadas, de una persona al día por residente y no más de una hora. Se limitarán las salidas de los residentes en función de la situación epidemiológica de la Comunidad. Con excepciones con personas que se encuentren en proceso final de su vida o situaciones de cuidados paliativos.

Madrid es la comunidad que más preocupa a las autoridades. El mayor índice de transmisión está en esta región, con casi la mitad de los contagios de toda España. Lo bueno es que la mayoría de contagiados por coronavirus no requiere hospitalización.