La OMS advierte de que los casos de coronavirus en menores de 40 años están impulsando la pandemia

  • Simón señala que hay pacientes en la treintena

  • Algunos hospitales empiezan a sentir cierto "estrés médico"

La propagación del coronavirus en la región de Asia y el Pacífico está siendo impulsada cada vez más por personas de 20, 30 y 40 años que no saben que están infectadas porque no tienen ningún síntoma o tienen síntomas leves, según ha advertido la OMS. En la misma línea se pronunció ayer en España, el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

El director regional de la OMS en Asia y Pacífico, Takeshi Kasai, ha advertido de que, debido a que muchos de los jóvenes son asintomáticos o tienen síntomas leves de COVID-19, transmiten el virus a otros sin saberlo.

"Esto aumenta el riesgo de propagación a los más vulnerables, los ancianos, las personas enfermas que reciben cuidados a largo plazo, las personas que viven en zonas urbanas densamente pobladas y las zonas rurales insuficientemente atendidas. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para impedir que el virus se desplace a las comunidades vulnerables", ha señalado en una conferencia de prensa.

La región del Pacífico Occidental, que abarca 27 países de Asia y el Pacífico, ha confirmado hasta ahora más de 400.000 infecciones por coronavirus y casi 9.300 muertes, según la OMS. Esas muertes representan el 2,3 por ciento de todos los casos de la región.

La OMS ha apuntado que los países de Asia y el Pacífico han entrado en "una nueva fase de la pandemia" en la que los gobiernos están adoptando nuevas tácticas y estrategias que minimizan las perturbaciones en gran escala de la vida de las personas y las economías, al tiempo que responden al COVID-19.

"Muchos están detectando ahora los brotes más temprano y respondiendo a ellos más rápidamente con intervenciones más específicas y un enfoque ágil que devuelve la salud a las sociedades y economías al mismo tiempo", ha concluido Kasai.

En España hay pacientes en la treintena

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de que la edad de los contagiados es cada vez más baja y en las últimas semanas se sitúa incluso en los 36 o 37 años.

El responsable sanitario ha admitido además que determinados hospitales de las zonas más castigadas por los brotes "ya notan estrés médico" por la pandemia y ha destacado que la capacidad de detección puede superar el 70 por ciento de los afectados, mientras que los asintomáticos siguen estando en torno al 60 por ciento.

La pandemia en el mundo

En términos globales, los más de 210.000 nuevos casos registrados en el último día a nivel mundial sitúan el balance global de la pandemia del nuevo coronavirus por encima de los 21,88 millones de contagios, mientras que son ya más de 13,88 millones los pacientes recuperados, según el balance ofrecido de la Universidad Johns Hopkins de los 188 países y territorios afectados.

En total, 21.882.890 personas han contraído el virus, mientras que la enfermedad se ha cobrado 774.053 víctimas mortales, un dato que contrasta con los 775.246 fallecidos de los que informaba la universidad, que ha reajustado sus cifras.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado, con más de 5,43 millones de positivos, y encabeza igualmente el listado de los países con más víctimas mortales, con casi 170.500. Le siguen Brasil e India. España ocupa el décimo lugar de la lista.