La OMS pide producir más dexametasona mientras el mundo sigue batiendo récord de contagios

  • Se dispara el número de contagios de Alemania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido un aumento de la producción mundial de dexametasona para usarla en la lucha contra el covid-19, según ha destacado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Según el organismo, los ensayos clínicos iniciales muestran que este fármaco tiene potencial para salvar vidas de pacientes con covid-19 gravemente enfermos. La OMS no es ajena a que países como Gran Bretaña han acumulado dexametasona y han cerrado el grifo a sus exportaciones.

La dexametasona —un esteroide que creado hace unos 60 años— es un medicamento antinflamatorio que generalmente se utiliza para tratar la artritis, las alergias graves y el asma. "El desafío ahora es incrementar la producción y distribuir de forma rápida y equitativa la dexametasona, especialmente donde sea más necesaria", subrayó en su intervención de hoy ante los periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde la sede del organismo en Ginebra.

El experto etíope confirmó que desde la semana pasada ha aumentado la demanda de este fármaco, un esteroide que se utiliza desde la década de 1960 en otras dolencias y que es muy económico, pues no es necesaria licencia para su producción. "Afortunadamente, es una medicina barata y de la que hay fabricantes en todo el mundo, así que estamos confiados en que éstos aceleren su producción", subrayó Tedros.

El responsable de la OMS añadió que debe darse prioridad a los países que más casos tienen en la actualidad, y la producción y distribución debe llevarse a cabo "con transparencia y constante supervisión" para evitar productos falsificados o por debajo de los estándares de calidad. Reiteró que "debe usarse sólo con pacientes graves o críticos" de COVID-19, ya que no hay evidencia de que tenga efectividad en casos leves o como forma de prevenir contraer el coronavirus en personas sanas.

Tedros subrayó que ha vuelto a batirse el récord de casos diarios (más de 183.000 el domingo) debido a que muchos países siguen en el momento álgido de la pandemia e incluso "algunos que han suprimido con éxito la transmisión están experimentando una reincidencia de casos a medida que reabren sus sociedades y economías". "Todos los países enfrentan un difícil equilibrio entre proteger a su población y minimizar el daño socioeconómico", admitió Tedros, quien, sin embargo, subrayó que "no se trata de elegir entre vidas y trabajos, todos los países pueden preservar ambas cosas

Los nuevos brotes localizados en Alemania han disparado la tasa de reproducción de la Covidi-19 en el país casi dos puntos por encima de lo que las autoridades calculan que es necesario para contener el virus. El principal brote se ha localizado en la industria cárnica en Gütersloh, al oeste de Alemania, donde se han registrado más de mil contagios y 7.000 personas están en cuarentena. En España ahora mismo hay 11 rebrotes aunque el que más preocupa es el que se ha dado en Huesca donde varias comarcas han retrocedido a la fase 2.

El lado positivo parece ser Italia, que registró 23 muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva el balance a las 34.657 víctimas mortales, aunque se trata del menor aumento desde el principio de marzo, informó hoy la Protección Civil. El aumento de los fallecidos está en la línea de los 24 del domingo y no se registran cifras tan bajas desde el comienzo de la crisis, en concreto, el 2 de marzo, desde cuando empezaron a crecer enormemente los datos de infecciones y muertes en el país.

Por otro lado, Italia ha confirmado 218 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una de las menores cifras de esta emergencia, pero se han realizado pocas pruebas diagnósticas, unas 29.000 desde ayer, muchas menos de las que se suelen hacer cotidianamente. La región más afectada sigue siendo Lombardía (norte), epicentro de la crisis y que acumula 143 casos positivos de estos últimos confirmados.

El número de fallecimientos confirmados por un test de COVID-19 en el Reino Unido ha ascendido hasta 42.647, tras registrarse 15 nuevas muertes en las últimas 24 horas, informó este lunes el ministerio británico de Sanidad. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 15 de marzo, días antes de que se decretara el confinamiento en todo el país, aunque las autoridades sanitarias han destacado que el registro de víctimas e infectados disminuye los lunes debido al retraso en los registros durante el fin de semana. Hasta la fecha, el Reino Unido ha contabilizado 305.289 casos positivos de contagio por el nuevo coronavirus, 958 en la última jornada, según la misma fuente oficial.