Iglesias y Montero se contradicen sobre el derecho de los padres a una baja si su hijo está en cuarentena sin ser positivo

  • Iglesias asegura que los padres tendrán derecho a la baja temporal si su hijo está en cuarentena sin positivo

  • El Gobierno había anunciado que la baja solo sería posible en los casos positivos

  • María Jesús Montero contesta a Iglesias y recalca que la baja laboral la deciden los médicos

El Gobierno de coalición no se aclara. Pablo Iglesias contradice a María Jesús Montero y María Jesús Montero contradice a Pablo Iglesias. Si la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ayer anunciaba las medidas para ayudar a los padres cuyos hijos se encuentren afectados de coronavirus subrayando que solo serían para los casos positivos, hoy el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que los padres o madres que tengan que quedarse a cuidar de sus hijos tendrán derecho a un permiso retribuido tanto cuando el pequeño sea positivo por Covid como cuando haya de guardar cuarentena por haber estado en contacto con un contagiado. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha avanzado que el Gobierno trabaja para extender una "incapacidad temporal", es decir, una baja, a los padres de hijos que deben guardar cuarentena, aunque no estén infectados por COVID, o para los que tengan fiebre.

Así lo ha afirmado este miércoles durante una entrevista en el programa 'Al rojo vivo' de La Sexta. "Tendrán derecho a una incapacidad temporal que tenga reconocido al menos el 75% de las cotizaciones sociales", ha afirmado. "Si unos padres se tienen que quedar con sus niños a los que se les ha recomendado la cuarentena, bien por estar contagiados o expuestos, se van a poder a acoger a esta cláusula".

Además, el Vicepresidente del Gobierno ha dado un paso más y ha señalado que si unos padres detectan que su hijo o hija tiene fiebre, aunque aún no haya sido diagnosticado con COVID-19 ni se le ha recomendado cuarentena, pero "por propia responsabilidad no lo pueden llevar a la escuela" también se pueden acoger a esta posibilidad.

En este contexto, el vicepresidente ha calificado de inaceptable la posibilidad de que los padres solo puedan acogerse a una baja laboral en el caso de que sus hijos hayan dado positivo por COVID y estén obligados, por tanto, a guardar ellos mismos cuarentena.

"Entre el Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Trabajo van a extender esa incapacidad para esos supuestos. Es una cuestión de salud pública. No les podemos decir a los padres que no sean responsables", ha incidido el vicepresidente, que ha insistido en que esas circunstancias se legislarán. "Espero que esté en marcha de manera inminente. Están trabajando en ello", ha dicho en referencia a ambos ministros antes de hacer mención por otra parte a los retrasos en el cobro y el poco número de tramitaciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV), mostrándose "muy preocupado" y calificando de "inaceptable lo que están tardando".

Montero contesta: la decisión de la baja la tienen los médicos

Ante las palabras del vicepresidente segundo, María Jesús Montero ha vuelto a pronunciarse para contradecirle: "La baja laboral es fruto de una actuación médica, facultativa, que hacen aquellas personas que tienen los servicios sanitarios a su cargo. Por tanto, el facultativo, dependiendo de la situación epidemiológica o el caso concreto del que estamos hablando, decidirá", ha dicho.

Además, ha añadido que los padres a los que no se les conceda una baja podrán recurrir a los programas creados por el Gobierno: "Los padres y madres tienen también que recurrir a uno de los programas que también hemos puesto en marcha, como es el programa 'Me cuida', que permrite una flexibilidad de hasta el 100% de la jornada", ha dicho.