Sánchez pide por carta a Ayuso una reunión en Sol para superar el momento crítico de Madrid ante el coronavirus

  • La presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso, se ha quejado del trato del Gobierno siempre

  • Ayuso celebra que Sánchez haya decidido reunirse porque la Comunidad ha estado sola

  • Ayuso envió una carta a Sánchez para volver a pedirle una reunión el día 9 de septiembre

Pedro Sánchez ha pedido por carta una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para "reforzar los mecanismo de cogobernanza" y cooperar sobre el control de la pandemia en Madrid. La realidad es que la segunda ola no está dando tregua y menos a Madrid. "Desearía tener oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar esos esfuerzos y medios que pueda aportar el Gobierno de la nación con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos", afirma el líder del Ejecutivo en la carta.

Así, el presidente del Gobierno acudiría a la Puerta del Sol para su encuentro con la presidenta regional. "Para que pudiéramos abordar in situ estos asuntos estaré encantado de desplazarme a las dependencias de la presidencia regional de la Comunidad de Madrid".

Minutos después de hacerse pública la misiva, la presidenta madrileña, del PP, ha expresado su satisfacción por que Sánchez haya aceptado "por fin" reunirse con ella. "La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola", ha asegurado en un mensaje en Twitter. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha celebrado en la misma red social esta reunión. "Estamos a tiempo de salvar muchas vidas y empleos, pero para ello debemos ser capaces de aparcar nuestras diferencias. Hoy más que nunca es necesaria una tregua política", ha escrito.

Para Sánchez, es de la "máxima importancia" actuar en cooperación con todas las administraciones y esa disposición es la que ha inspirado la labor de todos los departamentos del Ejecutivo desde que se inició la pandemia.

El pasado 9 de septiembre, Ayuso envió una carta a Sánchez para volver a pedirle una reunión de trabajo, que en su opinión sería "una inmejorable oportunidad para disipar cualquier sospecha de trato distinto" hacia la región madrileña. En la misiva, la presidenta madrileña manifiestó su "firme voluntad de entendimiento", confiando en que pudieran obviar sus "legítimas diferencias políticas" para alcanzar "estrategias comunes" frente al coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha puesto a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para concertar una reunión y ha insistido en que Madrid requiere "estrategias conjuntas". La dirigente madrileña ha celebrado la carta de respuesta del presidente donde le ha propuesto reunirse en la sede de la Presidencia regional, la Real Casa de Correos, después de que Ayuso se lo requiriese.

"En primer lugar, porque nada nos importa más que la buena marcha de nuestra región y de España, sortear las dificultades que está provocando el virus y la situación en la que está dejando a tantos ciudadanos", le ha indicado a continuación. Ayuso ha recordado al presidente que, como ya le ha trasladado "en las distintas conferencias de presidentes" que han celebrado en estos meses, "aunque Madrid haya puesto a funcionar a pleno rendimiento todos sus recursos, se hacen necesarias estrategias nacionales puesto que ser capital, motor económico y centro de la península, requiere de una coordinación específica entre administraciones para acabar con la epidemia".

Así, ha hecho hincapié en que "la movilidad, la densidad de población, sus lazos familiares y económicos con el resto del país, su posición internacional y su situación geográfica convierten a la Comunidad de Madrid en una autonomía de especial vulnerabilidad que requiere de estrategias conjuntas entre administraciones para atajar antes la pandemia".

Ayuso ha incidido en que "además de todos los servicios públicos propios destinados a este fin, ya sean sanitarios, sociales o educativos", necesitan "seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana", competencias de las que carecen, "para que todas las demás medidas sean efectivas". "Pido a mi equipo que se ponga a disposición del tuyo para coordinarse y comenzar a trabajar lo antes posible", ha concluido.