Pekín y Melbourne: dos alternativas de confinación que puede imitar Madrid

  • Pekín controló individual y grupalmente los focos en barrios con un rastreo eficaz

  • Los rastreadores llamaron puerta a puerta

  • Los contactos estrechos fueron confinados en centros específicos o en sus casas.

Madrid, a la cabeza de Europa en incidencia acumulada y número de contagios apuesta por las restricciones por barrios para intentar frenar el avance del coronavirus. Lo contrario consideran que sería una ruina. Ayuso quiere fórmulas más imaginativas aunque tal vez lleguen tarde. Pero Pekín y Melbourne hicieron un confinamiento por barrios muy distinto al de Madrid, que lo ha hecho con tantas excepciones que no parece un confinamiento y con pautas tan poco claras en los barrios limítrofes que la gente anda perdida por la calle.

El confinamiento de Pekín: controles puerta a puerta

La estrategia inicial de Pekín fue dividir los barrios por la intensidad de la pandemia y atacar al virus a tres escalas. Una individual. Consistió en una campaña rápida para encontrar ciudadanos que ya podrían haber sido infectados. Lo desvela The Conversation en lo que puede ser una guía útil para Madrid. Lo primero que hicieron las autoridades fue buscar a cualquier persona que hubiera estado o tuviera contactos que hubieran estado en mercados que se creía que estaban relacionados con el brote.

Este conocimiento, a su vez, hizo posible utilizar cierres de vecindarios con objetivos precisos y pruebas estratégicas de la población en general, basadas en el riesgo. El gobierno acotó al máximo el número de personas en contacto con el mercado. Los rastreadores llamaron puerta a puerta y las empresas se vieron obligadas a exigir un listado de localizaciones a sus empleados.

Para determinar quién podría haber sido infectado, equipos de voluntarios, trabajadores comunitarios y personal del Partido y del estado tocaron puertas, hicieron llamadas telefónicas, impidieron que las personas ingresaran a los complejos residenciales y se pusieron en contacto con personas en WeChat, la aplicación de mensajería china. Preguntaron si la gente había estado en ciertos mercados desde el 30 de mayo y, de ser así, buscaron más detalles. Se dieron instrucciones claras: "Si ha estado en uno de estos lugares, comuníquese con la oficina de su comunidad local de inmediato".

Mientras tanto, el gobierno de Pekín ordenó a todos los empleadores que preguntaran a sus empleados si ellos o aquellos con quienes viven habían visitado los mercados. Luego comenzó a identificar categorías de personas a las que se les haría la prueba. Primero, todos los que habían estado en Xinfadi y sus contactos. En segundo lugar, todos aquellos identificados como vulnerables o fácilmente infectados, como las personas mayores y el personal de residencias, taxistas, mensajeros y personas que trabajan en mercados y empresas de catering. Una tercera categoría cubría a todos los residentes que vivían en áreas designadas de “riesgo medio y alto”, así como al personal médico, personal de prevención de epidemias de primera línea y personas que trabajan en servicios como transporte, supermercados y banca.

Los contactos estrechos fueron confinados en centros específicos y obligados a aislarse en sus casas. Las escuelas cerraron y las redes de transporte se paralizaron brevemente. Se realizaron miles de pruebas y se desinfectaron los lugares donde se registraron contagios.

No todos los barrios fueron igualmente restringidos. En los que el virus fue más agresivo, los residentes no pudieron salir, ni entrar personas o vehículos de fuera del vecindario, y todos los residentes son examinados y puestos bajo observación domiciliaria. La respuesta descentralizada y gradual de Pekín funcionó con rapidez, ahorrando una paralización total de la capital.

Melbourne, en confinamiento que pasó de flexible a duro y volvió a suavizarse

El Gobierno australiano ha impuesto un confinamiento duro en Melbourne que ha ido suavizando. Este lunes ha anunciado, de hecho, la retirada del toque de queda impuesto a causa del coronavirus en el área metropolitana de la ciudad de Melbourne una vez que los contagios han descendido significativamente en el estado de Victoria.

El toque de queda, que llevaba en vigor desde hacía ocho semanas, será retirado dado que los casos de coronavirus han descendido a su nivel más bajo desde el mes de junio en el estado. En el último día se han sumado otros cinco casos en el que es ahora el epicentro de la pandemia en el país. Además se han registrado otros tres muertos, lo que sitúa la cifra de decesos en 787 en el estado australiano --875 a nivel nacional--, según informaciones del diario 'The Sydney Morning Herald'. El 13 de septiembre se suavizaron algunas de las restricciones. Se permitió, por ejemplo, que pudieran reunirse hasta cinco personas de dos hogares diferentes en exteriores. O que pudieran celebrarse servicios religiosos en el exterior para un máximo de cinco personas.

El domingo, el 'premier' de Victoria, Daniel Andrews, anunció que algunas de las medidas impuestas serían retiradas a lo largo de esta semana. Los 4,9 millones de personas que residen en el área metropolitana de Melbourne han estado bajo una estricta cuarentena desde el 2 de agosto, cuando los casos diarios rozaban los 700. Este lunes 127.000 personas han podido regresar a sus trabajos. Además, se han autorizado reuniones de un máximo de cinco personas.

Si bien el anuncio ha sido recibido como un "paso pequeño pero importante", el primer ministro del país, Scott Morrison, ha pedido un mayor levantamiento de las restricciones para fomentar la recuperación económica.

"Este confinamiento es ya mayor que el que han sufrido muchas personas en la mayoría de ciudades del mundo", ha lamentado antes de asegurar que el Gobierno sigue muy preocupado por el impacto psicológico que pueden suponer este tipo de confinamientos. El país ha constatado un total de 27.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Las restricciones se iniciaron el 2 de agosto. Sus residentes sólo podrían salir de casa para trabajar, hacer deporte, hacer la compra o necesidades de tipo sanitario. A partir de las 5 de la mañana de este lunes 28 de septiembre ya no hay toque de queda nocturno, pero lo ha habido hasta ahora. La compra de alimentos y suministros necesarios debe realizarse dentro de los 5 kilómetros alrededor de la casa, excepto si el supermercado más cercano está a más de 5 km. El ejercicio debe realizarse a menos de 5 km de la casa y debe realizarse en la zona metropolitana.

Las piscinas al aire libre están abiertas a partir de hoy, pero los parques de patinaje y los gimnasios permanecen cerrados. No se pueden recibir visitas o ir a la casa de otra persona a menos que sea con el propósito de brindar o recibir atención. Si tu pareja vive fuera de Melbourne o a 5 km de tu casa, aún puedes visitarla. Las personas que viven solas pueden tener una visita de una persona en una "burbuja social". Solo puede tener una persona nominada, pero puede viajar más de 5 km para visitar su casa, y eso puede incluir una casa donde viven con otras personas. Sin embargo, si la persona nominada vive con otras personas, no pueden estar en casa cuando la persona soltera la visite. Los limpiadores, comerciantes, jardineros, pintores y renovadores no pueden visitar su casa para trabajar.

Los supermercados, las tiendas de abarrotes, las tiendas de botellas, las farmacias, las gasolineras, los bancos y los panaderos y carniceros locales pueden comerciar, pero están sujetos a las reglas de densidad limitadas por personas por metro cuadrado.

El comercio minorista general está cerrado. Las tiendas pueden operar la recogida, entrega y "hacer clic y recoger" sin contacto. Las ferreterías solo están abiertas a comerciantes. Los pubs, bares y discotecas están cerrados y las tiendas de botellas solo sirven para llevar. Los servicios de belleza y peluquería están cerrados. Los lugares de entretenimiento y culturales como lugares de música, museos, cines interiores y exteriores y el casino están cerrados. Los burdeles y clubes de striptease también están cerrados. Las bibliotecas y los lugares comunitarios solo pueden permanecer abiertos para servicios esenciales o para albergar funerales.